Actual

Paxariño propone un viaje musical a China y Grecia

  • Fundador de Radio Tarifa, el músico ha colaborado con artistas como Sabina o Aute

El músico granadino Javier Paxariño y el resto de componentes de la compañía Folklore Imaginario ofrecerán hoy a partir de las 21.00 horas un concierto de músicas del mundo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada.

Enmarcado en el I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, el concierto, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Granada, propone un viaje musical por las melodías y sonidos populares de lugares tan diferentes como China, los Balcanes, Grecia, Oriente Medio, Al-Andalus, África y el continente americano.

El objetivo de esta propuesta artística descansa sobre el lenguaje musical como una de las metáforas posibles del mundo moderno globalizado. La música nace con el ser humano y a lo largo de su historia ha ido nutriéndose de distintas aportaciones culturales, en las que los flujos migratorios y las tecnologías han jugado un papel determinante. Hasta no hace mucho tiempo, el conocimiento de la música de países lejanos o poco accesibles, en el mundo occidental, estaba reservado casi exclusivamente a músicos, musicólogos e investigadores. Actualmente y gracias a la revolución de las comunicaciones podemos acceder a estas manifestaciones culturales de forma instantánea. Esto nos permite abrir una puerta al mestizaje a partir de nuevos sonidos, timbres y texturas musicales.

Por su parte, Javier Paxariño está considerado como uno de los máximos representantes de la World Music de España. Su música se caracteriza por mezclar aspectos de las tres culturas que han denominado la Península Ibérica: la musulmana, la judía y la cristiana, pero con la vista siempre mirando al sur: al Mediterráneo. Fundador de Radio Tarifa, ha colaborado con músicos como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén y Luis Pastor. Ha participado en bandas sonoras de películas como Vacas, La Ardilla Roja, Una casa en las Afueras y Los amantes del Círculo Polar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios