Actual

Peralada acogerá la primera ópera española de 'La casa de Bernarda Alba'

  • Dirigido y compuesto por Miquel Ortega, el espectáculo contará con Montserrat Martí y la uruguaya Raquel Pierotti

El Festival Castell de Peralada (Girona) presentará el 10 de agosto la primera ópera española sobre la emblemática obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba, con música del compositor Miquel Ortega. Dirigido y compuesto por el propio Ortega, el espectáculo de teatro lírico se estrenará en Cataluña tras haberse representado dos días antes en el Festival Internacional de Santander, según avanzó ayer el director de escena del montaje, Román Calleja.

El espectáculo contará con nueve intérpretes, entre ellas las destacadas cantantes líricas Montserrat Martí, en el papel de Adela, la hija menor de Bernarda Alba, y la uruguaya Raquel Pierotti, como Bernarda. El rol de La Poncia estará a cargo de Marina Rodríguez Cusí, Angustias será Hasmik Nahapetyan, Magdalena la interpretará Marina Pardo, Amaelia será Maria Fé Nogales y la actriz Vicky Peña será Josefa, la madre de ochenta años de Bernarda Alba. La interpretación de la música correrá a cargo de la Orquesta de la Ópera Nacional de Lituania y el Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Esteban Sánz.

La versión operística de la emblemática obra de García Lorca se ha representado una docena de veces, explicó Ortega, pero nunca antes en una composición española y con texto en castellano, tal y como lo escribió Lorca.

Montserrat Martí aseveró que la obra "no tiene nada que ver" con sus trabajos anteriores y que afronta el nuevo rol "ilusionada" y como "un reto de dificultad importante", diferente a lo que está acostumbrada. Vicky Peña en cambio, aunque ha representado muchas obras musicales, se enfrenta por primera vez a una ópera, en un papel escrito para una actriz, "con mucha más edad" y sin utilizar el micrófono.

El espectáculo se representará en un espacio escénico blanco, tal como lo describe Lorca en su obra, con unas paredes altas que pueden ser de una casa, un laberinto o una cárcel, de la que nadie puede escapar, señaló Román Calleja. Conocida también como Drama de mujeres en los pueblos de España, la obra de García Lorca es la última del autor antes de su trágica muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios