Perros que disfrutan con los cuentos

  • El Patronato de la Alhambra organizó un taller didáctico para que los niños se animen a leer

La pequeña Violeta, de siete años, quiere volver todos los días a la Feria del Libro. Ayer participó en el taller de lectura con perros, y dice que nunca en su vida lo había pasado mejor leyendo. "El perro me ha escuchado todo el tiempo sin aburrirse", explicaba entusiasmada. "Es la primera vez que le leo un cuento a alguien".

Este taller, coordinado por Eva Dengra, de la asociación De los Guzmanes consistió en algo tan fácil y a la vez original como que los más pequeños leían un cuento a varios perritos muy buenos y tranquilos, arreglados con faldas y lazos para la ocasión, que los escuchaban con toda la atención del mundo. "Es una manera de acercar los libros a los niños, desde el ocio. Leen cuentos a unos perritos adiestrados para escucharles y así asocian la lectura con algo positivo que les encanta", explica Eva Dengra.

Los adultos se sumaron al entusiasmo de los más pequeños. "He visto claramente que este sistema funciona, y me dan ganas de ir a por un perro a la protectora, con tal de que mi hijo lea más", comentaba otra madre. "Al mío le daban miedo los perros y parece que lo ha superado, y eso es genial porque a su hermano le encantan y queremos regalarle uno", decía un padre.

Pintar caras, disfrazarse, jugar con globos, también formaba parte del taller, que cumplió su objetivo de que leer nunca se asocie con algo aburrido. "Tenemos dos perros en casa, pero no se me había ocurrido que mis hijos les leyeran cuentos", apunta Isabel. Es la segunda vez que esta actividad tiene lugar en la Feria del Libro de Granada. También se ha llevado a cabo en el Palacio de Carlos V.

La asociación De los Guzmanes está especializada en trabajar con niños y ancianos. Estos talleres también sirven para que los niños que tienen miedo a los animales lo pierdan.

Es una manera de demostrar las capacidades terapéuticas de los animales, beneficiosas para muchos problemas, por ejemplo ancianos que padecen alzheimer. "Las intervenciones asistidas con animales son una metodología terapéutica con objetivos diferentes para cada persona o grupos", explica Eva Dengra. En De los Guzmanes trabajan con perros, caballos y animales de granja. "Esta interacción ayuda a personas con capacidades diferentes despertando sus sentidos y creando estímulos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios