Actual

Poesía y música de la experiencia

  • Vargas Llosa, Sabina, Pereza y Luis García Montero estarán en el FIP 2011

Tres músicos, un novelista y un poeta serán los protagonistas del ecléctico Festival Internacional de Poesía (FIP) que inundará de literatura la ciudad -buzones y autobuses incluidos- del 9 al 13 de mayo. Joaquín Sabina, los chicos de Pereza, Mario Vargas Llosa y Luis García Montero encabezan el desembarco de escritores y artistas para una edición que contará con la presencia de la reciente Premio Nacional de la Crítica, Juana Castro; Felipe Benítez Reyes; y autores de diez países diferentes como el salvadoreño Jorge Galán, el cubano Waldo Leyva o la ecuatoriana Aleyda Quevedo.

Como es tradicional, los autobuses de la Rober llenarán sus cristaleras con trozos de poesía. Este año, como homenaje a Enrique Morente, los viajeros podrán leer el soneto que Joaquín Sabina dedicó al cantaor, según avanzaron ayer en la presentación del programa los directores del Festival Internacional de Poesía, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. Además, la poesía de Luis García Montero llegará a los hogares granadinos con el envío de postales con retazos de su obra a través de Correos. En la presentación también participaron el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el delegado de Cultura, Pedro Benzal; el subdirector del Área de Cultura de la Diputación, José Ramón Martínez ; y el representante de CajaGranada, José Antonio Montilla.

Aunque el FIP seguirá siendo un festival de poesía, a partir de este año la organización se ha propuesto invitar también a algunos narradores "una vez que han pasado por Granada las grandes figuras de la poesía internacional en las últimas ediciones", dijo Valverde. Esta apertura a la literatura en prosa comienza esta edición con la presencia del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien protagonizará una conversación con Benjamín Prado, el 12 de mayo en el Manuel de Falla, en la que se referirá a Rubén Darío, poeta modernista sobre el que escribió su tesis doctoral, y a la situación política hispanoamericana.. Y además del mano a mano entre Luis García Montero y Joaquín Sabina, el FIP profundizará en las relaciones entre la música y las letras con la presencia de José Ignacio Lapido, Chris Stewart y Jesús Arias. Además, el Festival volverá a acoger el acto de entrega del Premio Lorca de Poesía, que este año recogerá María Victoria Atencia. Para las jornadas de estudio paralelas ya se han inscrito más de 500 alumnos de la UGR. "Sin duda somos ya el festival de poesía más importante de Europa", reseñó Fernando Valverde, que comparó el presupuesto del FIP (90.000 euros) con el macrofestival Cosmopoética de Córdoba, "que tiene un millón de euros" de dotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios