Actual

Quique González regresa al Falla con su 'Delantera Mítica' Davile Matellán presenta disco esta noche en Playmobil Club Abril Para Vivir también se da una vuelta por la provincia

  • Llega tras recuperarse de un accidente, un corte en la mano, que le impedía tocar la guitarra

Recuperado de un pequeño accidente que le ha obligado a cancelar algunos de sus últimos conciertos programados, un corte en la mano que le impedía tocar la guitarra, Quique González vuelve a Granada con su banda para presentar los temas de su ultimo trabajo, Delantera Mítica", un disco que ha supuesto todo un éxito de público y de crítica, pues ha sido considerado por algunas de las más prestigiosas revistas especializadas como uno de los mejores de 2013, y en concreto el mejor para Rolling Stone. Lo hace por todo lo alto pues su actuación tendrá lugar en el suntuoso Auditorio Manuel de Falla y coincide con la salida de una nueva canción, Clase Media, que acaba de publicar esta misma semana. El single de momento solo está disponible en su web y en las plataformas digitales, y en los próximos meses también podrá adquirirse en formato físico en las tiendas de discos en una edición limitada en vinilo. La canción, grabada durante un descanso en mitad de la gira en un estudio de Barcelona, ha sido producida por el ubicuo Ricky Falkner, y se desconoce si formará parte o no del siguiente álbum de Quique González, para el que aún ni siquiera hay fecha. Sus fans harían bien en asegurarse de obtenerla por si acaso. A buen seguro que será una de las que incluya en el repertorio de esta noche, en primicia. El cantautor madrileño, un asiduo de los escenarios granadinos, ha pasado por la mayor parte de las salas de la ciudad y en esta ocasión ha cambiado los estrechos camerinos llenos de pintadas de las salas de rock por los cuidados espejos rodeados de bombillas que decoran los del Falla.

2013 ha sido un año de bienes para Quique González que ha visto como su último disco conquistaba Argentina, que en España era recibido como el mejor de su ya larga carrera y que ha ido agotando localidades en casi todas las ciudades en las que ha recalado. Además, su compañía ha publicado una edición especial de Delantera Mítica. Obra Completa, en la que se ofrecían las canciones en su proceso, desde los bocetos hasta que estaban arregladas para el directo. Parece pues que ha llegado la hora de recoger lo que durante muchos años ha ido sembrando. Y en este momento dulce que vive el cantautor, su actuación granadina llega no solo en el instante preciso sino en el lugar más adecuado para que el encuentro con sus seguidores se convierta en una cita inolvidable. En la punta de esa Delantera Mítica que sirve de título a su trabajo, está un ariete atípico, pertrechado tras una guitarra y un micrófono, el fino estilista Quique González.

Davile Matellán es un músico inquieto que se dio a conocer como integrante del grupo Magnética, aunque pronto logró desprenderse de la atracción que ejercía el grupo sobre él y emprender así una carrera en solitario que le permitiera mostrar su singularidad. Comenzó con la publicación del ep Eólica Tú, hace de eso dos años, y con una gira previa que lo llevó por media España y lo mantuvo ocupado durante 2012 y buena parte de 2013. Lo curioso del caso es que invirtió el proceso natural de los acontecimientos y acometió la gira antes de que el disco viera la luz. Toda una audacia que no sabemos si le salió bien o mal. Algo debió salir como se esperaba puesto que Matellán vuelve ahora con un nuevo disco bajo el brazo, aunque quizá no todo salió tan bien, puesto que en esta ocasión ha decidido comenzar la casa por los cimientos y una vez listo el álbum es ahora cuando se dispone a presentar sus canciones en directo. Calidociclo es el nombre de un trabajo que ha podido llevar a cabo gracias al micromecenazgo, esa nueva fórmula de financiación conocida internacionalmente como crowdfunding. Dice de él que es "un disco que además de escuchar se puede tocar, oler y manipular a conciencia". Enemigo de las etiquetas, en él Matellán vuelca sus preocupaciones y da un paso más hacia su personal visión del pop. Habrá ocasión de comprobarlo esta noche a partir de las diez en Playmobil Club.

La actual edición del Festival Abril Para Vivir es seguramente la más ambiciosa desde que se creara el certamen. Todo un logro si tenemos en cuenta que estuvo a punto de desaparecer no hace tanto tiempo. Tanto de haber logrado salir de la fase de vigilancia intensiva como de la gozosa salud de la que parece gozar actualmente, es en gran medida responsable Juan Trova, que junto a Fernando Lucini ha asumido su revitalización como un reto personal. Recuperadas las constantes vitales del festival, ahora se proponen conseguir para Granada la sede del Centro Nacional de la Canción de Autor, una iniciativa que ya es el principal impulso de Abril Para Vivir, y que en perfecta simbiosis supondría, de conseguirse, una garantía de supervivencia para el propio festival. La fase central del cartel del festival tendrá lugar entre los días 23 y 27 del presente mes, pero con el paréntesis de la Semana Santa de por medio, ya se están desarrollando sus primeros actos durante este fin de semana en una programación paralela que han dado en llamar Extensión. Comenzó ayer viernes con una entrevista que hizo Trova a Luis Pastor, y una posterior actuación del cantautor extremeño que tuvo lugar en Huétor Vega, y que tendrá continuidad esta noche con otros dos actos. Uno en Vélez de Benaudalla en cuya Casa de la Cultura Diego Catena ofrecerá un recital de canciones de Carlos Cano, y otro en Alhama, donde está programado un concierto a cargo de César Maldonado en el Hospital de la Reina. Desde el jueves también puede verse la exposición Recordando Abril. 12 Años de Canción, que muestra fotografías y carteles de los doce años del certamen y tiene lugar en La Casa de los Tiros. La Extensión del festival culminará con la actuación de Elena Bujedo, el viernes 11 en el Centro de Día de Dúrcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios