Cultura

El Sónar se adueña de Barcelona

  • El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia celebra su XVIII edición con artistas como Chris Cunningham, Ryuichi Sakamoto, Aphex Twin, Nicolas Jaar y Toro y Moi.

El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, Sónar, celebra su XVIII edición a partir de este jueves con 155 actuaciones, como las del el videoartista y compositor Chris Cunningham, las estadounidenses Janelle Monáe y M.I.A., el japonés Ryuichi Sakamoto y Aphex Twin, que llenarán la ciudad de música electrónica. Como cada año, el Sónar tendrá dos sedes: de noche en la Fira de L'Hospitalet y de día entre el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que este año aportará su nuevo teatro para que la distribución sea más horizontal. Los organizadores esperan revalidar el éxito de otros años y contar con la asistencia de entre 70.000 y 75.000 espectadores.

La programación de esta edición se divide en cinco ámbitos como el que reúne a los principales artistas norteamericanos que destacan por su personalidad, calidad de propuestas y eclecticismo estético, como demuestra la presencia de músicos tan dispares como Monáe, la electrónica de Nicolas Jaar, la joven M.I.A. el funk-disco-pop de Toro y Moi, así como el hip hop de Atmosphere. Los ritmos urbanos británicos son otros de los grandes protagonistas con la presencia de Magnetic Man -que han trasladado el dubstep a las listas de éxitos-; la estrella de la bass music londinense Katy B y proyectos como el de Africa Hitech y Floating Points.

La recuperación de la esencia techno ha sido un tema recurrente en la programación del Sónar, pero este año quieren hacer especial hincapié en su oscuridad y profundidad, así como con el futuro que le espera, con invitados como Aphex Twin, Surgeon, Apparat, Silent Servant y Shackleton. La voluntad del festival es que los cinco continentes estén presentes, por lo que han invitado a los surafricanos Die Antwoord, una de las propuestas más esperadas, los suizos Filewile y los australianos Cut Copy con su synth pop elegante.

El Sónar también presta atención a la creatividad de la escena catalana y ha programado artistas locales entre los que destacan Facto y Los Amigos del Norte, Astrud & El Col·lectiu Brossa y EVOL.

Steve Reich era otro de los platos fuertes, e iba a ser el encargado de realizar el concierto inaugural en L'Auditori este miércoles, pero no ha podido viajar a Barcelona a causa de una enfermedad, por lo que ha sido sustituido por el compositor y pianista Carles Santos.

El festival quiere dar un fuerte impulso al SonarPro, la cinta anual de Sónar para profesionales del sector musical y las industrias creativas, y para ello ha planeado un cambio de ubicación hacia el Antic Teatre, una ampliación de actividades y propuestas, y la presencia de 1.500 profesionales procedentes de 38 países. Por otra parte, el Sónar Kids durará sólo un día -este domingo- y no un fin de semana, como el año pasado, con la intención de crear sinergias con la versión adulta del certamen -los portugueses Buraka Som Sistema estarán en los dos- y para que la jornada de los niños sea el fin de fiesta ideal para el festival.

Actuarán para los más pequeños artistas como Papa Topo -con canciones como Lo que más me gusta del verano es poder comer helado-- y Barbara i Els Morenos, el proyecto de recuperación de los cuentos tradicionales catalanes que capitanea la belga Barbara Van Hoestenberghe con Joan Pons (El Petit de Cal Eril) y Dalmau Boada (Les Aus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios