Teatro para todas las edades en el certamen Hermenegildo Lanz

  • La séptima edición del concurso reunirá a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato

El teatro no es solo cosa de adultos, y por esta razón desde el pasado lunes y hasta mañana se celebra el VII Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz, en Peligros, donde niños y niñas, desde Primaria hasta Bachillerato, interpretan diversas obras teatrales que mezclan distintas temáticas. Los temas de las obras abarcan desde la mitología romana hasta las visitas de Don Quijote a cuentos clásicos como Cenicienta o Blancanieves, todo bajo un prisma de humor, donde lo importante es el entretenimiento de los espectadores y el aprendizaje de valores escénicos y artísticos por parte de los participantes.

El certamen, que se celebra anualmente, está organizado por la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Peligros, y rinde homenaje al granadino Hermenegildo Lanz, artista polifacético y colaborador de Federico García Lorca y Manuel de Falla a principios del siglo XX. El certamen cuenta con mucha aceptación y a lo largo de la semana se ha contado con la presencia como espectadores de más de 2.500 escolares de 14 municipios.

Con seis años de experiencia, el evento se ha convertido en una referencia en toda la provincia y ha programado este año montajes escénicos de un total de nueve grupos de centros escolares de la provincia de Granada, además de la participación de un grupo teatral invitado de Benalmádena (Málaga).

El pasado Lunes el centro público CEIP Francisca Hurtado de Láchar daba el pistoletazo de salida al certamen con la puesta en escena de la obra No hagas eso. Durante la semana han ido subiendo al escenario el resto de participantes: el CEIP Sierra Nevada de Güéjar Sierra, el colegio Juan XXIII de Caniles, el centro educativo Gloria Fuertes de Peligros, los alumnos del CEIP Federico García Lorca de Dílar y el Colegio Cristo de la Yedra de Granada.

Hoy es el turno de los centros de educación secundaria y bachillerato Alhendín y Escultor Sánchez Mesa de Otura. El broche final lo pondrá la compañía del Colegio Maravillas de Benalmádena (Málaga) que representarán la obra Andrómaca de Eurípides.

Mañana el jurado anunciará a los premiados a las 19:30 de la tarde , en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Pablo Neruda de Peligros. Por otra parte, la ceremonia de clausura contará con la representación de la obra "Nouvelle Revolution".

Desde la primera edición, la organización siempre ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar y difundir el trabajo dramático y la obligación de transmitir valores sobre las artes escénicas desde una temprana edad.

Conformado esencialmente como un proyecto educativo, cada vez es más frecuente ver cómo el profesorado va introduciendo el teatro como un instrumento pedagógico en la enseñanza, dando gran importancia a que los niños entren en contacto con el mundo de la interpretación desde pequeños, permitiéndoles desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios