Actual

'El Veneno' se proclama ganador de la 37 Volaera Flamenca

  • El cantaor de Adamuz (Córdoba) también se hizo con el primer premio en granaína y media

El cantaor cordobés Antonio Porcuna El Veneno se ha proclamado ganador de la 37 edición de la Volaera Flamenca de Loja, el concurso de cante jondo más antiguo de España junto al de Las Minas en La Unión (Murcia).

El Veneno se hizo con el primer premio del festival -3.000 euros en metálico- junto a la volaera de plata, máximo galardón que otorga el concurso de flamenco.

El cantaor, natural de la localidad de Adamuz, también obtuvo el primer premio en la modalidad de granaína y media.

El segundo premio -de 1.500 euros- fue para el sevillano Antonio Ortega Jiménez, quien hizo doblete al obtener una segunda distinción por su granaína media.

La artista granadina Aroa Palomo y el cantaor catalán Víctor Palacios se quedaron en tercer y cuatro puesto, respectivamente.

Porcuna -que partía como uno de los favoritos del público tras su participación el pasado año en el Festival- arrancó varios aplausos y "olés" nada más comenzar su actuación con unas malagueñas y fandangos de Graná.

Al filo de la madrugada, el artista acompañado a la guitarra por José Carlos Zárate, guitarrista oficial de la Peña Flamenca Alcazaba, continuó por caracoles.

Sentado en el filo de la silla y con los ojos cerrados, el cantaor culminaba cada palo poniéndose de pie para así recoger los aplausos que merecidamente le ofreció el público.

Con una profunda seguiriya Porcuna se despidió de la Volaera demostrando que el flamenco cordobés mantiene el listón alto.

El cantaor cordobés, consciente de las puertas que abre este tipo de palmarés, cuenta con numerosos galardones en su haber, entre ellos, la Lámpara Minera en La Unión (Murcia), el premio Cayetano Muriel en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y ha sido galardonado en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios