Actual

La acuarela moderniza la visión más tradicional de Granada

  • La Alhambra, el Albaicín o el Sacromonte aparecen pintados desde diferentes puntos de vista o junto a los edificios nuevos que han surgido a su alrededor

Es casi impensable que en una exposición sobre los paisajes de Granada no aparezcan los leones de la Alhambra por ningún lado. La diferencia es que en La Granada del XXI vista por sus acuarelistas el histórico icono de piedra luce un aspecto extrañamente moderno.

El Museo Casa de los Tiros recorre hasta el próximo 8 de diciembre los lugares conocidos de la ciudad junto a otros que han aparecido nuevos, como el Bulevar de Constitución. La Alhambra, el Albaicín o el Sacromonte aparecen desde otros puntos de vista. Unas veces, acompañados por edificios que han aparecido en los últimos años. Otras, destacando por una clave muy personal del pintor. No faltan la Catedral de Granada, el algibe de San Luis, la Plaza de las Pasiegas o los cipreses de los Escolapios.

Un total de 29 obras de autores de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía componen la muestra, que pretende ser una perspectiva actualizada de Granada. Las excursiones en grupo que cada cierto tiempo organiza la asociación son el origen de lo que se puede ver ahora en la Casa de los Tiros, como explicó José Carmona, el vocal en Granada de la agrupación, ayer durante la presentación. No están todos los que son, pero la exposición es bastante representativa de su trabajo. Sólo en Granada, hay 74 socios, algo normal teniendo en cuenta que el grupo nació en el año 89 en Sevilla.

Lo cierto es que ya sea por el color o la visión renovadora de sus formas y perspectivas la equidistancia con los parajes archiconocidos de la ciudad parecen diferentes.

Manuel Jurado, Ana Cruz, Gerónimo Rueda, Jesús Rubio o Pepe Ysmér, entre otros muchos, recuerdan en sus obras el momento justo en que escogieron un lugar frente a Bib Rambla o el Campo del Príncipe para retratarlos a través de una técnica no muy bien considerada en España, o al menos no lo suficiente.

La técnica de la acuarela, como explicó el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, "está muy bien considerada en los países anglosajones" mientras que aquí todavía no ocupa el lugar que le corresponde, quizás por su dificultad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios