Actual

Las bicicletas entre la niebla

  • Medio Ambiente invierte unos cuatro millones en habilitar corredores y 'puertas verdes' en Granada

Junto al río Dílar seco se plantó un olivo entre la niebla. La delegada de Medio Ambiente, Marina Martín, llegó hasta Las Gabias escoltada por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Aragón, y el de la vecina Cúllar Vega, Juan de Dios Moreno, e inauguraron ayer lo que llamaron la Puerta Verde de Granada.

"Puerta abierta" de la ciudad al campo, la definió Martín. La distancia de esta conexión verde hace que en total, en corredores verdes y otra puerta verde de Santa Fe-Alhama de Granada, la aglomeración urbana de Granada cuente con 180 kilómetros de este tipo de vía no motorizada, la mayor longitud de la que dispone cualquier capital de Andalucía -la que más se acerca es Sevilla, con 91,52 kilómetros-.

Para adecuar estos caminos, la Junta de Andalucía lleva invertidos 3.958.436 euros para llevar a cabo los corredores verdes de la Vega meridional, los de las zonas Sur, Oeste y Norte de Granada y para las dos puertas, la inaugurada ayer y la de Santa Fe-Alhama. El objetivo, "que los grandes núcleos urbanos estén cercanos al campo", aseguró la delegada de Medio Ambiente, y que estas vías funcionan como "conexión de los centros rurales con los urbanos".

Este tipo de actuaciones, subrayó Martín, también suponen la creación de un "pulmón verde para los granadinos desde el que contemplar y disfrutar de la naturaleza". De hecho, en esos 180 kilómetros de corredor verde se llevan plantados, según los datos de la Delegación, 31.746 unidades de árboles y arbustos, de los que prácticamente la mitad -16.360 unidades- irán alojadas en el tramo de conexión entre varios corredores verdes que la responsable de Medio Ambiente de la Junta en Granada visitó ayer junto a los alcaldes de la zona. De hecho, durante el acto se llevó a cabo la plantación de una de las primeras unidades, si no de la primera. Un olivo, colocado cuidadosamente en su hoyo por una grúa, junto al Dílar para que, después, los responsables políticos procedieran a llevar el hueco con paladas de tierra. Algo en el que alguno mostró más maestría que otros.

Martín aseguró que este tipo de iniciativa suponen "una vía de desarrollo rural y conforman auténticos corredores de flora y fauna". Por eso, se destacó que se beneficia con ellos a "todos los municipios del Área Metropolitana", al vertebrar otra forma de comunicación, a pie o en bicicleta.

Medio de transporte que, por otra parte, también tomaron los responsables políticos, quizás el momento con más sonrisas de la mañana. Entre la niebla que espesaba el acto, la delegada y los alcaldes allí presentes tomaron sus monturas y anduvieron durante unos metros. Para el menester que sin duda sospechó que iba desempeñar, la delegada llevaba calzadas zapatillas de deporte que le daban cierta ventaja junto a los regidores. El de Las Gabias, aunque jugaba en casa, acudió al acto con chaqueta y corbata, lo que después le pasó factura a la hora de montar sobre las dos ruedas.

Para que tanto los responsables políticos como los ciudadanos puedan hacer uso de la vía, la Junta ha limpiado la zona de escombros y basuras, así como ha llevado a cabo zonas de descanso debidamente señalizadas. Además, se ha mejorado el firme de los caminos de estos antiguos caminos ganaderos para que tengan un uso público efectivo. Entre, para otras cosas, practicar senderismo, cabalgada o bicicleta. En cualquier caso, todo medio de transporte que no use motor de combustión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios