Actual

En busca del corto perfecto

  • El viernes arranca la decimoséptima edición del encuentro que pretende mostrar las inquietudes de la nueva hornada de directores

¿Una tarde de cine en la que poder ver el desenlace de dieciséis historias distintas? El milagro narrativo es posible en el XVII Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) que comienza el próximo viernes con cerca de 160 cortometrajes a concurso. "En una época funesta, en la que muchos certámenes desaparecen y otros están tocados de muerte, este festival continúa un año más recogiendo la cosecha de los mejores cortos", dijo ayer en la presentación David López, director del certamen. Por países sobresale la producción francesa, con 19 películas a concurso, seguida de España (18), Alemania (14) y Reino Unido (4). Pero también estarán presentes autores de países como Corea del Sur, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Taiwán o Noruega. "El cortometraje muestra todos los años una insobornable actitud para renovarse", continuó David López.

Un año más, la estrella de las secciones a concurso es Acción real, con un premio de 6.000 euros y trabajos a concurso como Picnic, de Gerardo Herrero, un drama ambientado en Bosnia que retrata la crueldad de la posguerra. En este apartado se desmonta el tópico del cortometraje 'ligero' y abundan trabajos de hondo calado como Intercambio, de Antonio Novellino y Antonio Quintanilla, un drama basado en hechos reales que habla de la importancia de mantenerse con vida incluso en los peores momentos.

Y junto a una notable presencia internacional y delirios como la bizarra película asiática Monster, el FIJR mostrará la revisión de los tópicos de la comedia española que están llevando a cabo multitud de directores. "Lo hacen desde una militancia nostálgica, cineastas que son un torbellino en la línea de Muchachada Nui", explicó López. En esta línea se encuentran trabajos como La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva, un director con gran reputación en internet.

Además, la nueva edición recupera "con fuerza" el cine fantástico con filmes como Mi turno, de Gloria Hernández, un verdadero "torture porn cañí" que destaca por su buena labor artística. En esta sección se da rienda suelta al mundo 'freak' y es una de las de mayor aceptación entre el público con extravagancias como el cortometraje de producción india The sigh, todo un descubrimiento hindi pop.

Además, El FIJR se ha fijado en el cine de mujeres para presentar a su público una pequeña selección de piezas que sobresalen por aportar al séptimo arte una visión femenina de la realidad. Y en los Encuentros con realizadores, Pedro Costa, Luis Sampieri y Albert Serra toman el protagonismo en un ciclo protagonizado en años anteriores por Aki Kaurismäki, José Luis Guerín o Javier Rebollo. Por último, y ya en el terreno el 'suspense', David López hizo alusión a su reciente destitución al frente del Festival de Cine Clásico de Granada y emplazó a los medios a la conclusión del FIJR para dar detalles sobre la polémica generada en torno a la propiedad de la 'marca Retroback'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios