Actual

Otros carteles para un festival, nuevas visiones creativas

  • Medio centenar de alumnos de Bellas Artes de la UGR aúnan en una exposición su particular visión del Festival de Música y Danza de Granada

La ciudad se llena de notas musicales y pasos de bailes traídos de todos los rincones del mundo y su carta de presentación, el cartel, tiene que ser una buena muestra de ello. Así los alumnos de Bellas Artes del primer curso de pintura, con la iniciativa habitual del profesor Carmelo Trenado, exponen en el Auditorio Manuel de Falla hasta el próximo 6 de julio más de medio centenar de sus propuestas creativas en paralelo a la 57 edición del Festival de Música y Danza.

Otros carteles del Festival es el resultado de un proyecto que persigue fomentar en los jóvenes creadores un lenguaje propio, alejado del concepto "trasnochado" que tienen al comenzar su andadura en la licenciatura de Bellas Artes y que da rienda suelta a la creatividad de los estudiantes cada año en un tema de actualidad. Con la exposición se les da la oportunidad de experimentar la responsabilidad que conlleva integrar una obra en un conjunto y presentarla ante el público.

La muestra, de una "calidad profesional", recoge un amalgama de espectros pictóricos y estilos que van desde los que rayan la "iconografía rock" hasta los que son clásicos en su concepción, sin llegar a ser una fiel reproducción de la realidad. Todos ellos utilizan espacios relajados donde aparecen y toman protagonismo algún elemento que sí que está conectado con el mundo de la danza y la música, temática de la propuesta. Sin lugar a dudas, el papel fundamental de estas obras es la comunicación "de manera limpia" llevando al espectador a la sugerencia que pretende el autor.

Para Carmelo Trenado, es fundamental que el alumno se percate de "la importancia de su trabajo en la cultura de su tiempo y la función social que éste ejerce". A su vez, y gracias a estas propuestas, "la lectura del trabajo del alumno expuesto es nueva y se redimensiona" haciendo que el artista se cargue de razón y de ganas para seguir creando". Además, y a nivel personal, Trenado reivindica a las entidades oficiales que "saquen a concurso" todos los carteles que se publican anualmente, sean del evento que sean, para fomentar "un mayor dinamismo" desde las aulas de la Facultad de Bellas Artes.

Con tan sólo cuatro meses de preparación, cada año estos alumnos de primer curso se enfrentan a trabajar "sobre el color en horizontal" unido a una realidad social y la hacen arte.

Con motivo de la celebración del 80 aniversario del Romancero Gitano de Federico García Lorca, el profesor propone a sus alumnos adentrarse en el mundo del poeta para el curso 2008. No es la primera ni la última inclusión en el mundo de las letras. Con el cuarto centenario del Quijote -hace ya tres años-, los jóvenes creadores hicieron un trabajo introspectivo que les llevó a exponer sus obras hasta la ciudad de Avignon (Francia).

Propuestas siempre itinerante, la exposición Otros carteles del Festival ya fue expuesta por primera vez en la Casa Cultural de Huétor Tájar, un centro que ya tradicionalmente siempre acoge la primera muestra de estas jóvenes promesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios