Actual

Una cita con el amor y el humor en los últimos 30 años

  • Síntesis Producciones recorre la historia del país en '¿Próxima cita? Hotel Paraíso'

¿Qué cambia más en 30 años, la relación de una pareja de amantes o todo un país? Ni la puesta en marcha de la democracia con las primeras elecciones, ni un Golpe de Estado, ni unos Juegos Olímpicos son capaces de transformar tanto una sociedad como lo hace un amor clandestino durante tres décadas a dos personas. ¿Próxima cita? Hotel Paraíso es la nueva propuesta que la compañía andaluza Síntesis Producciones llevará al Teatro Alhambra durante todo este fin de semana. Recuerdos de los principales acontecimientos históricos que marcaron a España desde 1977 mezclados con las conversaciones entre los amantes, con la habitación de un hotel son los ingredientes de un montaje que rebosa "humor y amor".

"Francisco y Aurora son amantes, amigos y confidentes. La historia no juzga la actitud de ambos, sino que refleja los sentimientos de los protagonistas, que es lo único naturalista que tiene esta obra. La relación entre ellos va cambiando de una forma brutal, pero igual que lo ha hecho para todos los que tenemos ahora más de 35 años. De hecho, si su relación se ha mantenido tanto en el tiempo es por la verdad y por el amor que se profesan", explica el director de la obra, Javier Ossorio.

¿Próxima cita? Hotel Paraíso está basado en un texto original de Antonio Hernández que tuvo que ser adaptado hasta en tres ocasiones, según recuerda Ossorio: "La compañía no se llama Síntesis porque sí. Tenemos respeto a la palabra y creemos que lo que se dice encima de un escenario tiene que ser lo adecuado, no se pueden decir ni más ni menos cosas de la cuenta, ya que el público es el que debe ir terminando la historia".

Uno de los mayores retos de este espectáculo, el séptimo ya de la compañía, estaba en la adaptación de los dos actores (Javier Parra y Asunción Sanz), que en las "siete pequeñas obras" que componen ¿Próxima cita? Hotel Paraíso pasan de los 20 años con los que se conocieron por azar durante una cena en un hotel de carretera de la bahía de Cádiz a los más de 40 con el que se reúnen por última vez. Esas citas anuales secretas que reflejan los cambios en la moda y hasta en la forma de entender la realidad, se convierte poco a poco en el centro de sus propias vidas, llegando a modificar el mundo que han conocido hasta el momento.

Recién llegados de su participación en el 6º Foro Ibérico de Évora (Portugal), Síntesis Producciones pondrá en escena ¿Próxima cita? Hotel Paraíso hoy y mañana en el Teatro Alhambra a las 21.00 horas y el domingo a las 19.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios