Actual

Dos cuerpos desconocidos que se funden en una única danza

  • Los bailarines y coreógrafos Claire Ducreux y Toni Mira, de Nats Nus Dansa, ponen en escena en el teatro Alhambra su unión como creadores: 'Esperando lo inesperado'

Toni Mira y Claire Ducreux representan dos formas distintas de entender la danza. Mira conoce su cuerpo al milímetro y, durante los últimos 20 años, ha recorrido solo los mejores escenarios de salas y teatros con una mesa como vehículo para transmitir su mundo. Ducreux, por su parte, es una de las grandes exponentes del teatro de calle y a través de un banco es capaz de trasladar a los demás sus emociones más personales. En attendant l'inattendu (Esperando lo inesperado), que se pone esta tarde en escena en el teatro Alhambra, es el lugar donde confluyen ambos universos y el espectáculo que les unió hace ya casi tres años para crear un lenguaje propio.

"Claire y yo tenemos dos maneras muy distintas de ver la danza, Cuando nos planteamos hacer este espectáculo cada uno aportó un personaje y el objeto que lo caracterizaba y, a partir de ahí, vimos que se iban enlazando a la perfección. Sobre el escenario se ponen en juego dos personajes antagónicos pero cercanos en la síntesis de lo que quieren contar", explica el bailarín y coreógrafo Toni Mira, que fundó su compañía de danza contemporánea Nats Nus Dansa en 1987 con la intención de aportar a la danza el uso de otros lenguajes escénicos en sus propuestas.

En attendant l'inattendu tiene también como protagonistas a la mesa y al banco del parque que simbolizan a cada uno de los personajes. Aunque cada elemento comienza alejado del otro al principio del espectáculo, poco a poco se van regalando instantes de humor, de poesía, de amor de belleza e incluso de absurdo hasta acercarse por completo como dos realidades indisolubles.

"El primer acierto de este espectáculo fue la libertad con la que decidimos ponerlo en marcha y, sobre todo, el respeto de cada uno a lo que quería contar el otro y donde coincidíamos muchísimo", apunta Mira quien, teniendo en cuenta la buena sintonía que mantiene sobre el escenario con Ducreux, no descarta volver a colaborar juntos: "Cada uno tenemos ahora la intención de montar un espectáculo solo por nuestra cuenta, Claire de calle y yo de sala, pero después volveremos seguro a crear algo juntos".

La actuación de esta tarde se enmarca dentro de la segunda edición del circuito Danza a Escena, una iniciativa artística de ámbito nacional impulsada por el INAEM y desarrollada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios