"Los directos es lo que nos mantiene vivos, es donde estamos más a gusto"

  • La banda granadina regresa a casa para tocar en el 45 festival de Alhama de Granada después de finalizar su primera gira internacional que ha llevado su música por Canadá, Alemania y Polonia

Canadá, Alemania y Polonia son los últimos lugares que El Puchero del Hortelano ha recorrido con su primera gira internacional. Conciertos y festivales han mantenido al grupo un mes fuera de España pero ahora toca volver a casa. Granada los espera en el 45 Festival de Música Joven de Andalucía para que continúen con éxito su presentación de Directo. Esta noche, a las 20.00 horas, los asistentes podrán disfrutar, además de la música de El Puchero del Hortelano, de los grupos ganadores del concurso: Fuel Fandango y Diego Guerrero, que tocarán junto al artista local invitado, Bunker K47.

-Acaban de venir de Canadá, Alemania y Polonia. ¿Qué tal por esas tierras?

-Ha sido una experiencia totalmente inesperada y positiva. Nos hemos encontrado con gente que nos conocía, que cantaba nuestras canciones, e incluso nos pedían temas, como en Polonia. En Canadá han sido dos festivales muy bonitos. Hemos tenido la posibilidad de conocer a muchas bandas de todo el mundo y quedar con algunas para hacer colaboraciones. Nos ha enriquecido musicalmente. Ha sido la primera gira internacional que hemos hecho y el principio de algo nuevo que esperamos seguir trabajando.

-¿Cómo se vive su música por allí?

-Muy bien. Nuestro flamenco allí emociona mucho. Se ha notado que ha aumentado el número de fans. También es distinto. Por ejemplo, en Canadá se hacían dos presentaciones, con un par de canciones en acústico, y luego tenías tu concierto. Entonces, aunque no te conocieran, te veían en la presentación y cuando llegaba el concierto había mucha gente.

-Hoy, de vuelta a casa. ¿Tienen ganas?

-Si, tenemos muchas ganas. Estar fuera está genial, pero también son muchos viajes y echamos de menos tocar por aquí, que hace mucho que no lo hacemos. Sobre todo en Alhama, al lado de nuestra casa. Va a ser una noche muy especial, con la familia y los amigos de siempre.

-¿Qué tienen preparado para el 45º Festival de Alhama de Granada ?

-Vamos a hacer lo que hasta ahora en esta gira de Directo y además vamos a presentar algunos temas del nuevo disco, que comenzaremos a grabar el miércoles, 18. Como mínimo tres o cuatro canciones inéditas tocaremos.

-La salida del disco está programada para el 10 de noviembre, ¿qué pueden decir de él?

-Yo creo que va a ser nuestro mejor disco sin duda. Es un álbum en el que llevamos trabajando ya varios años, porque desde el 2007 con Hamuraki, no hemos sacado nada nuevo. Habrá algunos cambios: un poco de soul, algunos tangos argentinos, cosas que no habíamos tocado. Tendrá buenas canciones, que es lo que a nosotros nos gusta hacer, de ésas que te tocan el alma. Vamos a volcar toda nuestra ilusión, es un disco muy importante para nosotros. Es un trabajo que hemos tratado con mucho cariño y que seguro va a gustar.

-Han pasado 10 años desde 'Aficiones', el primer disco que grabaron, y un par más desde que se formó la banda. Después de tantos años, ¿qué significa la música para ustedes?

-Es nuestra vida. Somos maestros de música y trabajamos en la música. Es el alma que nos mantiene vivos. Me levanto y escucho música, cuando estoy con los amigos estoy cantando, cuando estamos con El Puchero estoy tocando. No se entiende un día de nuestra vida sin música.

-¿Cómo vive un directo El Puchero del Hortelano?

-Es donde estamos más a gusto. Creamos las canciones y las empezamos a arreglar en el directo. Es lo que ahora mismo nos mantiene vivos, lo que nos da dinero, la llama que mantiene caliente este puchero, nunca mejor dicho. No hay dos semanas seguidas en las que no toquemos. Tenemos como máxima que una banda, para estar viva, tiene que tocar en directo.

-En el 2005 decidieron incorporar la descarga gratuita de sus discos en su página web. ¿Qué resultados están teniendo?

-Va muy bien. Después de mucho tiempo hemos puesto los discos en itunes y en Spotify, pero hasta ahora, la única forma de conseguir nuestros discos, a parte de irte a una tienda y tener suerte, porque eran muy pocas copias las que se distribuían, era descargarlos. Ha sido la forma que hemos tenido para promocionarnos. Hemos tenido descargas desde muchos sitios, yo estoy convencido de que ha sido el secreto de que ahora estemos tocando por medio mundo. Se trata de dar la oportunidad de quien quiera pueda descargarlos, y por otro lado venderlos y sacar beneficios para que la industria siga adelante.

-En una declaración dijeron que no se plantean las cosas a largo plazo, pero haciendo un esfuerzo, ¿cómo se ven en unos años?

-Tal como va la cosa, nos vemos un poquito más arriba. Estamos ya donde siempre hemos querido, en un momento que nos permite tocar en España y llenar las salas a las que vamos, con la consiguiente satisfacción emocional para nosotros. Será igual que hasta ahora, pero la diferencia estará que en vez de centrarnos en España, tocaremos por todo el mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios