Actual

Las energías más innovadoras se ponen a prueba en 'Encuentro Solar'

  • Con el lema 'Buen clima', la cita con el medio ambiente en el Parque de las Ciencias será marco para "nuevas tendencias" del sector durante los días 27, 28 y 29 de junio

Las energías renovables y el medio ambiente serán las claves de la decimotercera edición de Encuentro Solar 2008, que se celebrará durante los días 27, 28 y 29 de junio en el Parque de las Ciencias. Bajo el lema Buen Clima con Renovables y Eficencia, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca; y el presidente de la Fundación Terra, Jordi Miralles anunciaron la nueva apuesta de la que será la cuarta cita de este encuentro medioambiental que se celebra en Granada.

Se trata de la nueva apuesta por la miniéolica, un sistema que se basa en la "captación de la energía a través de aerogeneradores de pequeño tamaño, posibles de instalar en el entorno urbano y de bajo impacto visual", según destacó Jordi Miralles. Por otro lado, el presidente de la Fundación Terra señaló la importancia del lema de este año, así como la "necesidad" de destacar la aplicación de esta nueva energía en "su ámbito más asequible". A propósito de esta necesidad de aunar energías renovables y urbanismo, Páramo aseguró querer "dar ejemplo" en la eficencia energética y la edificación, a raíz de las obras del centro científico. A este nivel, el delegado de Innovación y Ciencia recalcó la apuesta política por "introducir a nivel legislativo las energías renovables" en las nuevas edificaciones y reformas urbanísticas.

La cita de este año quiere convertirse en un "foro magnífico para hacer llegar a toda la sociedad las nuevas ideas que se lanzan desde aquí", asumió Páramo, a lo que Miralles añadió que la "permanencia" de este tipo de actividades hace que la "cultura permanezca".

Las jornadas, calificadas como "referente de las energías renovables en España y a nivel europeo", contará con la presencia de la "cocina solar", un proyecto que nació dentro del mismo certamen en ediciones anteriores y que hoy en día se ha convertido en una "tecnología española" que se fabricará para todo el mundo, según enfatizó el presidente de la Fundación Terra, y que se expondrá en el pabellón español de la futura Expo de Zaragoza 2008.

Además de la cata de alimentos proveída por la cocina solar y los talleres formativos sobre la eficencia energética, el programa de actividades se completará con charlas y conferencias que tratarán temas como la climatización solar, medidas de ahorro en los hogares y técnicas de bioclimatismo.

La nota anecdótica la protagonizarán los premios Sol y Paz 2008, anunciados en abril con motivo del Día de la Tierra, y que premiarán a la labor solidaría, entre otros, a la Fanega Solar de Ochanduri, un pequeño pueblo de La Rioja, donde un grupo de pastores puso en marcha una "huerta solar" autogestionada con 700 kilovatios y que "tan emocionados" se encuentran, que "han decidido venir casi todos ellos" a recibir el galardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios