Actual

Los escolares descubren a Lorca a través de canciones y adivinanzas

  • El material ha sido elaborado para este programa y está dirigido a los niños, con textos, juegos, fotografías e ilustraciones

El programa didáctico Federico en tu ruta, que impulsa el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación, organiza visitas guiadas en la casa natal del poeta, en Fuente Vaqueros, talleres de adivinanzas y canciones, además de una exposición para divulgar su obra entre los escolares.

Como explicó ayer durante su presentación el diputado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, el Patronato Cultural Federico García Lorca, encargado de gestionar el museo-casa natal, "hace una oferta lúdica y pedagógica, que apoya y ayuda a fijar el conocimiento de las diversas facetas creativas y humanas de Federico García Lorca, además de conseguir que la visita sea una experiencia más positiva, que aumente la valoración y sensibilidad por la literatura, por el poeta y por un patrimonio que es de todos".

Además de los alumnos de Valderrubio que estuvieron ayer en la Casa-Museo, está previsto que participen en este programa los niños de los otros pueblos de la ruta lorquiana como Fuente Vaqueros, o Víznar, además de institutos de Caniles, Armilla, Granada, Antequera o Madrid.

A la presentación asistió también Remedios Sánchez, profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, como autora de Mi nombre es Federico, y Manuel M. Mateo, que dirigirá el taller Lorca y Fuente Vaqueros, un mundo por adivinar.

Remedios Sánchez explicó que se ha tratado de dar un recorrido por la vida de Federico de una forma "cercana, amena y divertida" pues "hasta ahora, en muchos casos, las ediciones que se han hecho para niños tal vez son demasiado complicadas y distancian la figura de nuestro autor universal". "Federico siempre quiso ser niño" y "de esta manera es como lo hemos querido trabajar", puntualizó la autora.

Mi nombre es Federico está concebido como un cuaderno de 16 páginas con fotografías e ilustraciones, compuesto, por un lado por los textos escritos por Remedios Sánchez quien, de forma fácil y amena, hace un recorrido por la vida y la obra de Lorca, con especial interés en los territorios de su infancia. Por otro lado, engloba una selección de textos lorquianos, como recursos dirigidos para los profesores que quieran profundizar en el tema con sus alumnos.

Por su parte, el taller Lorca y Fuente Vaqueros, un mundo por adivinar se realizará todos los jueves desde hoy y hasta el 14 de mayo, dirigido por el granadino Manuel M. Mateo quien, ataviado para la ocasión con su uniforme añil donde resalta la insignia del emblemático grupo de teatro La Barraca, se presentará a los alumnos como un actor que animará a los escolares que se sumen a recordar a Federico.

A través del juego, la música y la rima, Mateo conseguirá acercar a los niños a la vida de Federico García Lorca; descubrir mediante el juego sus obras más importantes; conocer la Vega así como las plantas que en ella crecen y se cultivan; y conocer e interpretar algunas canciones que Lorca recogió y armonizó, incidiendo con especial atención en el aprendizaje de las formas de la transmisión oral: las adivinanzas, los romances y las canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios