Los gallos granadinos de Red Bull

  • Tader y Emege compiten hoy en las batallas de hip hop más importantes del país

Imagen del ambiente vivido durante la pasada edición del campeonato de freestyle. Imagen del ambiente vivido durante la pasada edición del campeonato de freestyle.

Imagen del ambiente vivido durante la pasada edición del campeonato de freestyle. / juan ferreras/efe

Unos gallos con pasaporte granadino se han colado en la que quizás sea la competición de hip hop y freestyle más importante de este país, la Red Bull Batalla de los Gallos, que este año viaja 1.000 kilómetros hacia el sur. La segunda semifinal tomará esta tarde el Puerto de Málaga, coincidiendo con la noche más movida de la ciudad, la Noche en Blanco.

Alejados del estereotipo clásico que dibuja a los raperos como los 'chicos malos de la música', Emege y Tader, los raperos granadinos que se mediran su verbo esta tarde sobre el escenario del Puerto de Málaga, son dos jóvenes estudiantes que ven en este arte de ligar versos improvisados algo más que una lucha de egos.

Ambos cuentan que desde que llegaron al mundo del rap, han hecho de este su forma de vida. La glorieta de Arabial, conocida como 'Tablas', además de la zona de Puente Verde, en la Chana son según Tader y Emege las plazas donde los gallos de Granada afilan sus lenguas casi cada día.

Manuel Gutiérrez de 23 años, conocido en los corrales como Emege, es un estudiante de Matemáticas aunque no al uso. Cuando desprende su lírica lo hace con un estilo muy personal, utiliza el recurso literario conocido como Calambur para derrotar a sus oponentes.

Por su parte, Francisco Guerrero -Tader- de 21 años y estudiante de Bachillerato prefiere dejar correr su verso sin ataduras, y cuando se le pregunta qué temática prefiere a la hora de 'batallar' dice que la mitología griega es su palo favorito.

Ambos confiesan que huyen de la leyenda negra del rap. "No hay agresividad cuando bajas del escenario, al contrario si alguién está desanimado cuando pierde todo el mundo corre a animarle", explica Tader. Al acabar el show, dice Emege, siempre quedan las buenas sensaciones y el respeto por el contrario.

Aunque confían en que su talento brille sobre las tablas, los granadinos dicen estar algo nerviosos por que llegue la segunda semifinal de esta tarde. "Quiero que llegue ya y hacerlo cuanto antes, como un examen importante", dice Emege. Inquietud aparte, los dos gallos pretenden llegar a la gran final nacional que tendrá lugar en Madrid el próximo septiembre.

En la cita de hoy se repetirá el esquema de viejos conocidos junto a caras y voces nuevas. Esta semifinal contará con la presencia femenina de Erika2Santos, procedente de Madrid. Ella será la única representación femenina frente a oponentes como Navalha, Walkat 738, Tejota, Eltetedeelche, Chisto o Hardem MLG.

Como guinda al pastel asistirán tres campeones de esta competición. Invert, Campeón Mundial en 2014, Skone, actual Campeón Internacional y Chuty, Campeón Nacional en 2013, junto a DJ Hazhe, forman Freenetiks, el primer grupo de freestyle de habla hispana a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios