Actual

'La catedral inacabada' celebra en Granada el Día Mundial del Teatro

  • La compañía Corral del Carbón llevará mañana al Teatro Isabel la Católica la nueva obra de Andrés Molinari, donde reflexiona sobre las 'voluntades' de un creador

¿Estuvo Diego Velázquez en Granada? ¿Cuáles fueron sus impresiones cuando paseaba y contemplaba los edificios históricos de la ciudad junto a Alonso Cano? Un dibujo de la Catedral realizado por el pintor sevillano antes de que la fachada estuviese terminada sirve de punto de partida, de pretexto y de argumento de La catedral inacaba, la última obra con la que el crítico Andrés Molinari irrumpe de nuevo como autor y que se pondrá mañana en escena por la Compañía Corral del Carbón en el Teatro Isabel la Católica para celebrar el Día Mundial del Teatro.

"Hoy sigue siendo necesario reivindicar la importancia del teatro en las programaciones culturales y, además, contribuir en la medida de lo posible para que cada año un autor granadino diferente pueda 'subir' una obra suya al Teatro Isabel la Católica", explicó el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Molinari, autor de obras como Mi nombre es Dulcinea, se acerca en La catedral inacabada a las claves de una propuesta histórica para reflexionar, además, sobre las dudas de un creador de hace más de cuatro siglos, y que terminan siendo idénticas a las de cualquier artista actual. La contradicción perpetua entre lo acabado y lo inacabado, la continua búsqueda de un lenguaje propio y los miedos por la aceptación del público del trabajo realizado quedan también plasmadas en esta obra, que fue creciendo a partir de un largo proceso de investigación del dibujo de Velázquez que se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional.

La catedral inacabada está dirigida por José Luis Navarro, quien puso de relieve la "estrecha vinculación que une al teatro con otras manifestaciones artísticas como la arquitectura o la literatura" y que constituyen el eje de este montaje, cuyo texto ha sido publicado dentro de los libros de la colección de teatro que edita anualmente la compañía Corral del Carbón. Tras su paso por el Teatro Isabel la Católica durante este fin de semana, la obra entrará a formar parte de varios circuitos de festivales por toda España y se podrá ver de nuevo en la ciudad en las fiestas del Corpus.

Junto al estreno de La catedral inacabada, Granada celebrará mañana el Día Mundial del Teatro con la tradicional ofrenda floral ante el monumento del actor Isidoro Máiquez (situado en la Plaza del Padre Suárez) y la lectura del Manifiesto, que este año ha sido escrito por el prestigioso director de escena canadiense Robert Lepage para reivindicar el papel de la tecnología como un "elemento enriquecedor" para el teatro.

Además, en paralelo, se está celebrando un ciclo de conferencias en la Facultad de Traducción e Interpretación organizado por el Aula de Teatro de la Universidad de Granada (UGR) con algunos de los expertos del género para dialogar acerca de la situación actual del teatro y, analizar, de forma más concreta, el papel que cumple Granada en el panorama escénico actual. Así, ayer se reunieron los dramaturgos Alejandro V. García, Pepe Moreno y Sara Molina con la intención de arrojar luz sobre la figura de los autores, mientras que hoy se reunirán Pepe Cantero, Bonifacio Valdivia y el propio Andrés Molinari para hablar sobre el papel de los directores y el de los actores de una obra.

En toda España están previstas numerosas iniciativas para celebrar una festividad que se instituyó hace 47 años a petición del Instituto Internacional del Teatro. La gran mayoría de las ciudades leerán el manifiesto de este año y, aunque no habrá ningún acto institucional central organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), en Madrid se ha organizado por segundo año consecutivo la Noche de los Teatros, un evento en el que se darán cita durante ocho horas más de 200 artistas con más de un centenar de propuestas escénicas en diferentes espacios de la comunidad.

Además, el reciente Premio Nacional de Teatro, el dramaturgo Juan Mayorga, será esta noche el pregonero oficial de La noche de Max Estrella, el curioso recorrido que los teatreros realizan por el centro de Madrid para recordar al protagonista de Luces de bohemia de Valle-Inclán y que, este año, rendirá homenaje al recientemente fallecido Fernando Fernán Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios