Actual

Las instituciones recortarán 500.000 euros al Festival de Música y Danza en 2013

  • El director del certamen granadino presentará en breve su plan de viabilidad en el que profundiza en la Ley de Mecenazgo para buscar nuevos recursos económicos en el sector privado

El Festival de Música y Danza de Granada tiene que afrontar la drástica reducción de 500.000 euros de las aportaciones institucionales con el agravante de que, en su caso, no se puede optar por 'marcas' blancas para ahorrar. Al contrario, según avanzó recientemente Diego Martínez, director del certamen granadino, la edición de 2013 contará con la presencia, entre otros, de la Fura dels Baus, la Orquesta Nacional de Francia, el pianista británico Michael Nyman o el English National Ballet. Nombres mayúsculos para un presupuesto menguante en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aportará para la próxima edición 477.850 euros, un 25% menos que en 2012. Por su parte, los presupuestos de la Junta de Andalucía presentados esta semana recogen una partida de 500.000 euros para el certamen granadino, lo que supone una reducción del 20% respecto al último ejercicio. Todavía faltan por conocer los presupuestos del Ayuntamiento de Granada aunque desde el Festival ya se trabaja con la idea de que la cifra será también sensiblemente inferior a la del último ejercicio. En total serán 500.000 euros menos de aportaciones públicas, lo que implica que Martínez tendrá que seguir buscando recursos utilizando la herramienta de la Ley de Mecenazgo y un mayor control del gasto ordinario. En este sentido, Martínez dará a conocer su plan de viabilidad en la próxima reunión del Consejo Rector del Festival, que se celebrará este mes de noviembre. De hecho, en la edición de 2012, los patrocinios privados pasaron del 11 al 17% del presupuesto total. "Estamos elaborando un plan económico para equilibrar las cuentas buscando nuevos recursos pero teniendo claro que no se va a recortar en ningún momento la calidad artística", según explicó ayer Diego Martínez a este periódico.

En los últimos años, el Festival de Música y Danza ya ha sufrido recortes paulatinos desde el presupuesto de 2006 (3.885.000 euros) hasta llegar a los 3.250.000 de 2012, un recorte de 600.000 euros de dinero público en los últimos siete años. Además, Diego Martínez tiene sobre la mesa la delicada cuestión del precio de las entradas para el festival de 2013 con la subida del IVA al 21%. De esta manera, el director del festival tendrá que hacer la cuadratura del círculo para cerrar el presupuesto y que los bolsillos de los espectadores no se resientan en exceso.

600.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios