Actual

Un libro explica el judaísmo en la obra de Cansinos Assens

  • 'Las luminarias de Janucá' es una novela autobiográfica del escritor sevillano

La Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens (ARCA) ha publicado Las luminarias de Janucá, la novela rigurosamente autobiográfica que explica la importancia del judaísmo en la vida y la obra del escritor sevillano, según informaron los responsables de la Fundación.

De esta obra sólo se contaba con una edición madrileña de 1924, cuando se publicó con el subtítulo de Un episodio de la historia de Israel en España, ya que narra las investigaciones del propio Cansinos para esclarecer los orígenes hebraicos de su propio apellido y sus contactos con sefardíes fuera de España y con los escasísimos descendientes entonces de sefardíes en la Península y Gibraltar.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, señala en el prólogo de esta nueva edición cómo los personajes de esta novela se corresponden con identidades reales de la época en la que fue escrita, a principios del siglo pasado.

Todos estos personajes vivían y algunos incluso tenían un "carácter público" y Cansinos, para salvaguardar, su privacidad los designa con nombres ficticios, como ya hizo en novelas suyas inspiradas en los ambientes literarios, como La huelga de los poetas y El movimiento V.P., donde critica las condiciones laborales de los periodistas y la corriente literaria del Ultraísmo, respectivamente.

En este caso se incluye una Guía de Personajes y Lugares que aclara la personalidad real de cada uno de los personajes de la narración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios