En memoria de Carlos Cano

  • Un concierto tributo en el Isabel la Católica con músicos como Luis Pastor, Amparo Sánchez o Juan Pinilla recordará la figura del cantautor el 11 de abril

El cantautor por antonomasia granadino, Carlos Cano, recibirá un homenaje en forma de concierto tributo el próximo 11 de abril. La cita será en el Teatro Isabel la Católica y contará con la participación de músicos como Amparo Sánchez, Aitor Velázquez, Juan Pinilla, Raúl Alcover y Luis Pastor, entre otros intérpretes.

Se trata del espectáculo Girando a Carlos Cano, que reunirá una singular muestra de su larga trayectoria, tal y como indicó ayer la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva: "Los amantes de la copla, los fados, los tangos, las habaneras y el público en general podrán disfrutar de una muestra exhaustiva y singular del cancionero del artista, un repertorio impecable donde hay lugar para la reivindicación, para la poesía y para la mejora y la transformación social", añadió la edil.

Para la concejal, Granada debe rendir el merecido recuerdo a uno de los cantautores más influyentes "dentro de la música española, un artista cuya obra es fundamental para entender el desarrollo de la música popular de nuestro tiempo".

La cita busca también de "mantener vivos los valores que defendió en vida, como la justicia social, el feminismo o la integración", explicó Amaranta Cano, hija del cantautor, durante el acto de presentación en el Ayuntamiento de Granada. En este homenaje participan también la asociación Memoria Carlos Cano en colaboración Carlos Cano Producciones y Música es Amor, junto a los artistas participantes. "Los temas reivindicativos se intercalarán con otros en los que la poesía tiene más relevancia. Se trata de una propuesta abierta a otras épocas y lenguajes musicales, desde la tradición de la música andaluza con la copla y el flamenco, hasta adentrarse en la cultura musical lationamericana", detalló.

El concierto, que nace con la pretensión de girar por otras ciudades, se celebrará coincidiendo con el arranque de la segunda edición del Festival Granada Experience, cuyos organizadores también han colaborado en el homenaje. "El nombre hace referencia por un lado a la intención de girar la figura de mi padre por distintos puntos pero también por reivindicar su papel", comentó su hija, quien apuntó que el concierto del 11 de abril será el escaparate en el que se mostrará a varios profesionales culturales para cerrar próximas fechas de conciertos.

En la presentación de Girando con Carlos Cano participaron también el director de Granada Experience, José Rodríguez, junto Juan Pinilla y Aitor Velázquez, dos de los artistas del cartel.

Por su parte José Rodríguez, señaló que toda la obra de Cano, "tiene que ser un material que permanezca vivo y que esté sujeto a constantes revisiones y reinterpretaciones por todo tipo de artistas que hagan aún más grande un legado de canción popular, que es ya legendario".

Juan Pinilla, que se declaró "rendido admirador de Carlos Cano" desde su infancia, mostró su satisfacción por poder compartir escenario en este homenaje con compañeros que trabajaron con Carlos Cano, como Raúl Alcover o Luis Pastor. "Es un enorme placer por lo que supone este eterno retorno a las formas de Carlos Cano, a su fortísimo lirismo impregnado de esa música que sabía componer como nadie para que sonase tan bien, con ese toque flamenco y ese deje moruno o del lamento de las jarchas".

Para el cantaor es fundamental rescatar su trabajo, "esa forma que nos legó y que es a la vez parte de su filosofía y su forma de pensar". "Es un deber de los músicos actuales retomarlo todo con nuestro prisma de hoy, porque sigue siendo tremendamente presente y futuro. Con los nuevos medios hay que investigar y seguir esa senda que inició en la segunda mitad del siglo XX".

Por su parte, Aitor Velázquez agradeció que se le diese voz a "otro tipo de formas musicales que normalmente no están representadas en prensa y son admiradoras de Carlos Cano" .

"Sin estar en el mismo circuito que otros músicos que por definición tienen que ser 'carloscanistas', yo tuve dos momentos en los que descubrí su música. El primero, de niño, con el Cuaderno de coplas que sonaba en el coche de mi padre constantemente. Y un segundo momento, cuando tomé consciencia de mi andalucismo y me di cuenta que mi generación tenía una deuda muy grande con él. Algunos compañeros se daban cuenta pero otros todavía no", dijo Valázquez, quien insistió en la importancia de este tipo de actos para recuperar su figura aunque "cada día, en cualquier punto que se hable castellano, hay alguien que lo está descubriendo".

Las entradas para el espectáculo, que cerrará la jornada inaugural de Granada Experience, están a la venta en Ticketmaster y Redentradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios