Música

La música y la danza iberoamericana copan el protagonismo en el 59 Festival Internacional

  • El encuentro abrirá sus puertas el 24 de junio con la Joven Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, interpretando 'La consagración de la primavera' de Stravinsky

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 24 de junio al 14 de julio, centrará su 59 edición en la cultura iberoamericana con motivo del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con un amplio programa que abrirá la Joven Orquesta Simón Bolívar.

El festival, que ha dado hoy a conocer un avance de la programación en un comunicado, prestará también especial atención a los acontecimientos que se celebran este año bajo la presidencia española de la Unión Europea.

También ha organizado una serie de Diálogos bajo el lema de La cultura como un instrumento de transformación e inclusión social, con motivo de los principios recogidos en la declaración del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y la intención de no cumplir sólo un papel cultural y artístico, sino de constituirse en foro social y de debate, según la organización.

Formaciones de ultramar como la Joven Orquesta Simón Bolívar, de Venezuela, el Ballet Corpo de Belo Horizonte, de Brasil, y otros conjuntos procedentes de México, Argentina, Colombia o Cuba se darán cita este verano en el festival, en el que ofrecerán manifestaciones artísticas de danza y música, desde la antigua hasta la más actual, pasando por la composición española en el exilio y la relación con intelectuales y artistas iberoamericanos.

El concierto inaugural correrá a cargo de la Joven Orquesta Simón Bolívar (25 de junio), nacida de uno de los proyectos musicales y sociales más interesantes de los últimos tiempos, el Sistema Abreu, que creado una red de orquestas y coros juveniles por toda Venezuela que aglutina a más de 250.000 jóvenes.

En Granada, cerca de los doscientos músicos en el escenario pondrán ritmo a un repertorio iberoamericano junto a La consagración de la primavera de Stravinsky. El titular de la Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, es un joven artista que compagina además la titularidad con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Goteborg.

También han sido confirmadas (2 y 4 de julio) dos actuaciones del Grupo Corpo Belo Horizonte, que nació hace 35 años en Brasil.Rodrigo Pederneiras, su principal coreógrafo y uno de sus fundadores junto a su hermano Paulo, ha dado a esta formación de veinte bailarines una identidad de movimiento inconfundible, donde la danza clásica busca la expresión contemporánea no sólo en el folclore brasileño, sino también en las danzas de calle. En los Jardines del Generalife presentarán tres coreografías: Breu, Parabelo y Lecuona.

La clausura del ciclo sinfónico en el Palacio de Carlos V correrá a cargo de la Staatskapelle Berlin bajo la batuta del maestro argentino-español-israelí Daniel Barenboim, que ofrecerá tres conciertos (9, 10 y 11 de julio) con obras de Chopin y Bruckner. Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Fryderyk Chopin, Barenboim interpretará sus dos conciertos para orquesta.

En los últimos años, Barenboim ha dejado su impronta en el Festival de Granada ofreciendo las sinfonías 4, 7, 8 y 9 del compositor Anton Bruckner con interpretaciones y gran éxito de público y crítica, y este año reincide con la ejecución de las 5 y 6, cerrando así el ciclo sinfónico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios