Música hoy

"La música es lo primero para SFDK, es lo que alimenta todo lo demás"

  • Los grandes 'veteranos' del hip hop presentan esta noche en Granada su álbum 'Siempre fuertes 2'

"Locos por coger la carretera", Zatu y Acción Sánchez, el alma de SFDK, llegan esta noche a la sala Industrial Copera para golpear en directo con las canciones de Siempre fuertes 2, un nuevo disco con el que los sevillanos reivindican el trono que ocupan en el hip hop nacional y en el que dicen alto y claro lo que les trae de cabeza.

-El concierto de esta noche es prácticamente el estreno de su gira. ¿Le tenían ya ganas?

-Todas las del mundo. Además de que hace tiempo que no vamos por Granada, llegamos con el equipo renovado y muy potente tanto de coros como de técnicos . La aceptación del disco parece que está siendo guay, aunque cuando tienes seis discos sabes que no puedes montar el concierto sólo a partir del último, ya que la gente quiere escuchar tus temas anteriores, así que habrá un poco de todo.

-Lo de Siempre fuertes 2 suena a revisión y nueva oportunidad para algo del pasado...

-Mucha gente se ha tomado el título del álbum como si fuera la segunda parte de nuestro primer disco, pero no tiene nada que ver, ni musicalmente ni en nada. Las cosas que decía con 18 años no se parecen a las que digo ahora con 32, no tienen nada que ver. Queríamos que este disco representara a los cinco anteriores, que hubiera un poquito de cada uno en él; y a su vez, recopilar los valores, los conceptos y las ideas que hay en todos ellos, que es lo que nunca ha cambiado. En este tiempo han cambiado las producciones, la voz... pero hemos trabajado siempre con las mismas ideas, y eso era lo que hemos querido remarcar. Además, hace justo diez años que salió el primer disco, y éste es un pequeño homenaje a nuestra carrera.

-¿Se imaginaban una trayectoria así cuando empezaron en esto del rap?

-Que va... ¡Ni de coña! Cuando empezamos no se usaba internet ni se editaban discos de rap en español; vivíamos de las maquetas...

-Y los que empezaban aprendían de los veteranos, algo que igual ahora no es tan frecuente...

-Hay de todo, pero en general se ha perdido mucho el respeto. Ahora que internet da vía libre al anonimato hay mucha gente que se pone muy destructiva y que no duda en pisotear al resto, ya sea por intentar llegar a hacer algo en la música o sólo por insultar. Lo bueno es que también hay mucha gente que mira con respeto a los grupos que ha habido antes en su ciudad. Hace años las ideas y los planteamientos del hip hop los transmitían los Mc's, los que rapeaban, porque la información no llegaba de otro lado, y a partir de lo que decían los mayores cada uno formaba su historia. Hoy cada uno hace su movida y es portador de su verdad. La manera de hacer las cosas no es destruir al que tienes por arriba hablando mal de él, sino demostrar tú y tu grupo que podéis ser los mejores.

-En Vs. enfrenta al Zatu que empezó hace diez años en SFDK con el Zatu actual. ¿Quién de los dos se acaba imponiendo?

-Siempre intento que sea el actual, el Zatu de ahora. Digo lo que pienso ahora mismo, pero también dejo hablar al que ha visto pasar a mucha gente por el grupo y que ha flipado con cada una de las etapas. La música es, a veces, como fotografías de la vida, te trae recuerdos y te remite a momentos vividos. Le hablo a los seguidores de cada etapa, a los que todavía quieren que yo esté enfadado y en el barrio... Y también me hablo a mí mismo: mira lo que decías y mira lo que dices hoy... Se trata de hacer recuento de todo lo que ha pasado por mi cabeza.

-Son muy jóvenes pero hablan como si llevaran siglos sobre los escenarios. ¿El hip hop hace envejecer más que el rock?

-Es que los raperos empezamos muy jóvenes. El arte del Mc, la escritura y el rapeo, lo puedes coger con cualquier edad, porque tus padres no tienen que comprarte ni una guitarra ni una batería. Sólo necesitas un papel y un boli, nada más. Si quieres ser dj lo tienes más complicado, pero la gente empieza a rapear muy joven.

-¿Sigue siendo de papel y boli?

-Qué va... Ya escribo del tirón con el Office para no tener luego que pasarlo a limpio, a no ser que me dé un arrebato fuera y me apetezca escribir algo. Pero si estoy en casa, directamente con el ordenador.

-En Crisis arremeten contra el que "enriquece el disco duro" y "arruina al de la tiendas". ¿El presente pinta tan mal?

-En la industria musical la cosa está mal, fatal, y sobre todo en el hip hop, que es una música independiente y en la que la mayoría nos tenemos que cocinar nuestra propia comida. El rollo es que los tiempos tienen un cambio de formato y ahora está lo digital, pero en lo digital de momento no hay ventas; la gente no se compra un disco digital si se lo puede descargar gratis. Y como eso todo... El CD está muerto y en lo digital todavía no hay futuro. Puedes seguir sacando tu música y viviendo de los conciertos, pero los discos son los discos, y si vas a los sitios tienes que presentar algo.

-¿Pero Siempre fuertes 2 va a ser "el último CD" que hagan "cuidando el texto"?

-No, que va... Lo que no está en mis manos es el cambio, hay que esperar a ver qué es lo que decide la sociedad, adaptarte y subirte al carro. Esa frase es un poco por dar por culo, es el último CD como formato físico, pero no el último disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios