Actual

Una noche de poesía y flamenco

  • El FIP arranca con una velada que se trasladó al Centro Lorca por la amenaza de lluvia y que contó con Carmen Linares y Cayetana Guillén Cuervo

Comentarios 1

La amenaza de lluvia motivó finalmente el traslado del primer acto del Festival Internacional de Poesía de Granada desde su tradicional escenario de la Huerta de San Vicente al nuevo Centro Lorca. El espacio de Romanilla dedicado al universal poeta granadino acogió a partir de las 18:30 horas el arranque del Festival en la jornada en la que cumple 15 años. Presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también contó con la asistencia del Premio Reina Sofía Antonio Colinas, que fue entrevistado por la Raquel Lanseros.

Y un poco después, a las 20:00 horas, el teatro del Centro Lorca, acogió un recital de la ganadora del Premio Pulitzer norteamericana Natasha Tretheway, responsable de poesía del periódico The New York Times, y el también norteamericano Juan Felipe Herrera, que cuenta con la distinción de Poeta Laureado del Congreso de EEUU. La velada concluyó con una lectura de poemas de García Lorca que, al igual que ya hizo el año pasado la cantante y actriz Ana Belén, había seleccionado la propia Cayetana Guillén Cuervo. La noche se cerró, a las 21:30, con la actuación de la cantaora Carmen Linares, que había elegido para la ocasión tres temas que interpretó junto a la guitarra de Eduardo Espín.

Junto al regidor granadino y los directores del Festival, Daniel Rodríguez Moya y Remedios Sánchez, también estuvieron presentes en el acto inaugural el director general de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; y la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Y junto a los representantes políticos, algunos representantes institucionales como el secretario general de Caja Rural, Víctor López, y el director de la Cátedra Lorca de la UGR, José Manuel Ruiz.

Las jornadas académicas comenzaron por la mañana, en la Facultad de Ciencias de la Educación con dos talleres de poesía a cargo de Carlos Aganzo y Mariluz Escribano. Además Karmelo Iribarren y Antonio Jiménez protagonizaron un recital presentado por Luis García Montero.

El certamen, a celebrar del 7 al 11 de mayo, constituye uno de los más importantes eventos del mundo de las letras que cada año recibe a más de 10.000 personas para escuchar poesía. Un programa que reúne a destacadas figuras del universo de las letras hispanas en la Ciudad de la literatura Unesco, un modelo que, como recordó anoche el alcalde, se enfoca en el horizonte de Granada Capital Europea de la Cultura 2031.

El plato fuerte del programa de este año es la lectura del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, que visita España el 31 de mayo y sólo ofrecerá, además de la de Granada, una charla en Madrid y otra en Bilbao. Su intervención tendrá lugar en la Alhambra y se podrá asistir de manera gratuita. Con tal motivo, el FIP ha habilitado en su página web, www.fipgranada.com, un formulario ya disponible en el que se podrán solicitar la entrada hasta que se complete el aforo.

A lo largo de toda la semana se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con casi medio centenar de autores de más de diez países, entre los que se encuentran Argentina, México, Chile, Suecia, Chipre, Nicaragua, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.

Hoy mismo se volverá a repetir una intensa tarde literaria en el Centro Federico García Lorca, que es una de las sedes principales del festival desde que abrió sus puertas. Leerán sus poemas, entre otros, autores como Karmelo C. Iribarren, Juan Antonio Bernier, Lars Gustaf Andersson, Teresa Gómez, Trinidad Gan o Jamie McKendrick.

Mañana, en la Biblioteca de Andalucía, será el turno para autores como el argentino Daniel Calabrese y el poeta y narrador Manuel Vilas, cuya última obra, Ordesa, ha alcanzado ya la séptima edición.

Otro de los momentos destacados del programa del FIP tendrá lugar el jueves 10 de mayo en el Centro Federico García Lorca, con la lectura de algunas de las autoras más destacadas de la nueva poesía como son Elvira Sastre, Sara Búho y Loreto Sesma, que compartirán recital con Chris Pueyo.

Se mantienen los espectáculos en los que se combina poesía y música, algo que el FIP viene realizando desde su primera edición. Así, han pasado por el encuentro, entre otros músicos, Pereza, Susan Vega, Coque Malla, Christina Rosenvinge o Manolo García. En esta ocasión Granada acoge el estreno de un espectáculo muy especial con la ex cantante de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, y con el poeta Benjamín Prado. Será mañana en el Teatro Isabel la Católica. Esta es la única actividad del Festival que no es gratuita.

El FIP rendirá en esta edición sendos homenajes a dos autores fallecidos que han sido referentes para este encuentro y que participaron en él en varias ocasiones. El primero de ellos será dedicado a Ángel González, de cuyo fallecimiento se han cumplido 10 años. El homenaje se celebrará en el Centro Federico García Lorca el 8 de mayo. El cantautor Pedro Guerra volverá a ofrecer ese espectáculo, esta vez acompañado de amigos de Ángel González que prestarán sus voces para leer sus poemas: Benjamín Prado, Miguel Ríos o Luis García Montero.

También tendrá un recuerdo especial para la escritora nicaragüense Claribel Alegría, fallecida el pasado mes de enero. El homenaje se realizará en el Centro Federico García Lorca el jueves 10 de mayo y en el mismo participará su hija Patricia Flakoll Alegría, la poeta nicaragüense Jazmina Caballero, el colombiano Federico Díaz-Granados, Luis García Montero y el propio Daniel Rodríguez Moya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios