Actual

Más de 7.000 personas han pasado por el V Festival de Poesía de Granada

  • Más de 7.000 personas han asistido a las lecturas poéticas y conferencias organizadas por el Festival Internacional de Poesía de Granada, que se ha celebrado en la ciudad entre los días 12 y 17 de mayo con Francisco Brines, IV Premio Federico García Lorca de Poesía.

Más de 7.000 personas han asistido a las lecturas poéticas y conferencias organizadas por el Festival Internacional de Poesía de Granada, que se ha celebrado en la ciudad entre los días 12 y 17 de mayo con Francisco Brines, IV Premio Federico García Lorca de Poesía, como invitado de honor.

Los actos con mayor afluencia de público fueron la inauguración, en la que participaron la colombiana Piedad Bonnett y el venezolano Rafael Cadenas, que reunió en la Huerta de San Vicente a 550 personas; la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, con 480 asistentes; y el homenaje a Ángel González, que recibió a 900 personas en el Auditorio Manuel de Falla.

Los asistentes a este último acto se emocionaron con la interpretación de la Orquesta Ciudad de Granada y con los versos del asturiano en boca de algunos de sus amigos, entre los que se encontraban Pedro Guerra, Miguel Ríos, Enrique Morente, Benjamín Prado, Luis García Montero y Almudena Grandes, ha informado la organización del festival en un comunicado.

Este acto, para el que eran necesarias invitaciones que fueron repartidas a través de la web del festival (www.fipgranada.com), recibió cerca de 3.000 solicitudes.

En este sentido, cabe destacar que la página web del festival recibió durante los días del evento más de 5.000 visitas procedentes de cuarenta países diferentes, encabezados por España; Estados Unidos; Italia; Reino Unido; Argentina; México; Alemania; Francia y Canadá.

Además, el festival ha realizado una importante campaña de promoción de la poesía, que ha incluido este año el envío de 100.000 postales a todos los domicilios de la capital con el poema 'Mi gata', de Claribel Alegría, y otras 20.000 adicionales para los municipios del cinturón.

También los autobuses urbanos se han convertido en poemarios con doce poemas de los participantes en el FIP.

A estas dos grandes iniciativas se han unido las personas libro en las calles de la ciudad, los poemas en las tiendas y la liberación masiva de 1.000 libros (bookcrossing) por diferentes rincones de Granada.

Al festival, al que este año han asistido autores de 13 nacionalidades, han acudido durante sus cinco años de existencia un total de 100 artistas españoles y 40 hispanoamericanos, entre los que se encuentran Gonzalo Rojas; Juan Gelman; Claribel Alegría; Piedad Bonnett; Rafael Cadenas; Ángel González; Caballero Bonald; Pedro Guerra; Enrique Morente; Luis García Montero; García Baena o Miguel Ríos, entre otros.

El FIP cuenta con un presupuesto de sólo 50.000 euros y se ha convertido en una destacada cita poética de España, con una importante repercusión en el mundo hispano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios