La poesía y el flamenco despiden a Juan de Loxa

  • Varios centenares de personas han arropado a los familiares más directos del que fuera primer director de la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros

La poesía y el flamenco han servido este lunes para dar el último adiós en el cementerio de Granada al poeta, escritor y periodista granadino Juan de Loxa, fallecido el pasado viernes a los 73 años en Madrid y que ha sido enterrado esta mañana en el camposanto granadino.

Varios centenares de personas han arropado en la misa funeral y el entierro a los familiares más directos del que fuera primer director de la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

Entre los asistentes se encontraban Antonio Arias de Lagartija Nick, la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el cantaor Juan Pinilla, que le ha cantado unos versos.

Durante algunas partes de la ceremonia religiosa ha sonado además un chelo y los asistentes han gritado al final un viva al conocido estudioso de la vida y obra de Federico García Lorca, que ha sido despedido entre aplausos en esta fría mañana de diciembre.

Nacido en Loja (Granada), Juan García Pérez, que adoptó el seudónimo de Juan de Loxa, dirigió durante casi veinte años (de 1986 a 2005) el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, un proyecto impulsado por la Diputación de Granada que supuso la apertura en 1986 del primer museo lorquiano del mundo.

Ha sido su entrega al estudio e investigación de la vida y obra de Lorca por lo que se ha reconocido siempre de manera especial a Loxa, que logró acopiar una gran cantidad de material expositivo sobre el poeta granadino, buena parte de él procedente de donaciones.

De Loxa, que dejó la dirección de la casa museo en noviembre de 2005 por decisión propia, fue también uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, una corriente surgida para reivindicar la canción protesta andaluza que apoyaron, entre otros, Carlos Cano o Enrique Moratalla.

Ese movimiento cultural nació de Poesía 70, un programa de radio fundado por él en 1967, emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE y que le valió un Premio Ondas en 1982.

De su trayectoria periodística destaca su paso por el diario Patria, cuya sección cultural dirigió durante varios años, sus colaboraciones con el diario Ideal y otras publicaciones de ámbito nacional, así como la fundación de la revista contra cultural El Despeñaperros andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios