Actual

El punk de TDK, esta noche en el festival Micro-Rock

  • La sala El Tren acoge también a Los Chicos, The Hollers y The Granfuckers

TDK, una de las grandes bandas del punk madrileño, que fue creada por ex integrantes de grupos como Espasmódicos o La UVI, será la cabeza de cartel esta noche en la sala El Tren en la celebración del festival Micro-Rock. Junto a TDK actúan también los grupos Los Chicos, The Hollers y The Grandfuckers.

Ésta es la primera vez que TDK, banda integrada por Manuel Pilarte, Magüu (batería y voz), Paco Lanáquera (bajo y voz) y Ricardo Delgado (guitarra y coros) actúa en Granada. "De hecho, es la primera vez que tocamos no sólo en Granada, sino en toda Andalucía", explica Pilarte. "De hecho, decidimos empezar a tocar fuera de Madrid en el año 2006".

TDK (el nombre oficial del grupo es TDeK para evitar conflictos con la multinacional japonesa de cintas de cassette) se formó en 1983 tras la separación de Espasmódicos y se convirtió en una de las bandas punteras del punk madrileño.

Por la banda fueron pasando integrantes de grupos bien conocidos de la capital, como Manolo UVI o Marcos Rejects, mientras iban experimentando con diferentes formas musicales. A finales de los años ochenta, bajo el nombre de Masters TDK, grabaron el que sería el primer disco de hip-hop de España. La banda se disolvió en el año 1990 para volver a reunirse en 2005.

"La decisión de volver es un poco curiosa", comenta Magüu Pilarte. "En el año 2004 hicimos un disco de homenaje a los Espasmódicos tras la muerte del líder del grupo, Kike Kruel. En el concierto de presentación de ese disco, en el que tocaron muchas bandas amigas, los TDK decidimos ensayar en secreto para dar una sorpresa en la fiesta. Nos quedamos alucinados cuando vimos que todo el público se sabía nuestras canciones. De modo que poco tiempo después decidimos reunirnos dos de los miembros originales, Paco Lanáquera y yo. Jose Siemens, el que había sido nuestra guitarrista original, dijo que no podía, de manera que lo fuimos sustituyendo por distintos guitarristas hasta que se incorporó Tyrd (Ricardo Delgado). Desde entonces hemos estado tocando".

El estilo de la banda siempre se ha relacionado con formaciones como Dead Kennedys. De hecho, el líder de la banda norteamericana, Jello Biafra, les escribió una carta mostrándoles su admiración. TDK son, de hecho, el único grupo español seleccionado por una emisora neoyorkina que hizo una lista de los diez mejores grupos de hardcore del mundo.

La banda cuenta en su haber con siete LP's, entre los que destacan Carnevisión o Como una pesadilla. En el año 2005 la multinacional Wagner decidió publicar los tres primeros discos del grupo en un triple CD bajo el título de TDK: Discografía básica. En el año 2006, el sello Rumble Records publicó el DVD y el CD TDK 80's in live.

El festival comienza a las 22.00 horas y la entrada vale 10 euros. El Micro-Rock festival es también una ocasión para conocer el trabajo que están haciendo formaciones como Los Chicos, The Hollers o The Grandfuckers, bandas de la nueva escena rockera en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios