Actual

El "riguroso" estreno de 'Bodas de sangre' llega setenta años después

  • El Centro de Estudios Lorquianos acoge la proyección de la película inédita en España y estrenada en Argentina en 1938 con Margarita Xirgu como protagonista

Un riguroso estreno en España y Europa. Eso sí, setenta años después. El Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros proyecta esta noche un Bodas de sangre a la argentina, estrenada en 1938 y protagonizada por la actriz catalana Margarita Xirgu, íntima amiga del poeta. La cinta se encontraba en el centro documental del argentino Roberto de Chiara, uno de los más ricos de Hispanoamérica, que cuenta, entre otras joyas, con un documental inédito de Orson Welles o una grabación de Carlos Gardel poco antes de morir en Medellín. "Es el primer homenaje a Lorca en plena Guerra Civil", destaca el periodista Juan Luis Tapia, uno de los responsables del "regreso simbólico" de Margarita Xirgu 70 años después.

La película vio la luz en Argentina mientras España estaba en plena Guerra Civil y aún se lloraba el asesinato de Lorca. Y como homenaje póstumo, Margarita Xirgu se embarcó en un proyecto dirigido por Edmundo Guibourg, periodista argentino biógrafo de Carlos Gardel. De hecho, la película fue también un reencuentro de Guibourg con Lorca tras un malentendido tras un montaje de Bodas de sangre en Buenos Aires en 1933.

Cinco años más tarde, el estreno de la película "pasó inadvertido" debido a su escasa publicidad y las malas críticas recibidas. A esto se unió que el filme no fue exhibido, como era habitual, en los cines de barrio y ciudades del interior de Argentina. También influyeron la productora CIFA y la distribuidora, que eran muy pequeñas en comparación "con las grandes empresas que colocaban sus producciones en toda América". Sólo de editaron cuatro copias que quedaron en mal estado rápidamente. Y de no mediar la llegada de la televisión a Argentina en 1951, Bodas de sangre con Margarita Xirgu habría quedado para siempre en el olvido. "El archivo argentino dispone de un sistema de mantenimiento de sus miles de celuloides, lo que ha permitido hallar esta copia única de la película", explica Tapia.

El rodaje se llevó a cabo en la localidad de Jesús María, en la Córdoba Argentina, con un paisaje similar al ambiente rural creado por Lorca y donde no falta en la escenografía ni la guitarra española colgada de la pared. Guibourg adaptó el texto e incluyó algunas canciones y poemas de García Lorca que "no se encuentran en el texto dramático original", aunque la mayor parte del guión cinematográfico es fiel al original. Margaritu Xirgu homenajea a su amigo interpretando a la madre del novio, mientras que el músico Juan José Castro, mano derecha de Manuel de Falla, fue el encargado de la banda sonora. "Federico siempre tuvo una relación profunda con el cine, un mundo emergente en su época y que él intuyó rápidamente como una de las artes que predominaría en el futuro", explica Alfonso Alcalá, director del Patronato García Lorca de la Diputación. "Hay numerosos estudios de cómo el cine influyó en la obra de Lorca y también de cómo el poeta ha trascendido en el discurso visual y de la imagen". En este sentido, Alcalá resalta la "deuda cultural" con el poeta de Fuente Vaqueros para seguir sacando a la luz documentos como este Bodas de sangre grabado en Argentina mientas España se daba un 'baño de sangre'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios