DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Granada, capital de Europa

La inmigración es un asunto complejo en el que se requiere un trato respetuoso con los derechos humanos

Es impresionante comprobar el impacto que Granada y en especial, la Alhambra, ha causado en todas las personalidades europeas que se han dado cita estos últimos dos días en nuestra ciudad en el desarrollo de la cumbre de la UE.

Especialmente importante ha sido la visita del líder ucraniano Volodímir Zelenski que ha permitido poner el foco de atención sobre el conflicto bélico en un día en el que informó, además, de un nuevo ataque ruso en la aldea ucraniana de Groza causando unas 50 víctimas mortales.

Y no deja de ser paradójico comprobar la fortuna de vivir en una realidad (la de España y la de Granada) en la que se respira la paz y la normalidad en un ambiente con un tiempo veraniego, al tiempo que la presencia de Zelenski con su discurso nos trae la cruda realidad de una invasión cargada de fuego, bombas y destrucción, que altera las vidas de los ucranianos y amenaza la paz de Europa.

Así que Granada ha sido un escenario espectacular para el análisis de la realidad del conflicto bélico causado por la invasión rusa en Ucrania y aquí se ha producido un aviso serio para recomponer la unidad europea en el apoyo a Ucrania.

Por otra parte, el debate europeo sobre la inmigración ha tenido en la cumbre de Granada un espacio protagonista ya que la presión migratoria vive momentos de enorme intensidad, con especial incidencia en Italia con las llegadas masivas a la isla de Lampedusa; España no se queda atrás con las numerosas embarcaciones que llegan (sobre todo) a las Islas Canarias.

La inmigración es un asunto complejo en el que se requiere un trato respetuoso con los derechos humanos y una especial sensibilidad a las personas perseguidas en sus países de origen. La respuesta al fenómeno no debe ignorar una estrategia potente de ayuda y cooperación para el desarrollo en los países emisores.

Y la posición de Hungría y Polonia ha generado dificultades para las conclusiones que en Granada se han trabajado en materia de inmigración para fortalecer el control fronterizo. Solo el control fronterizo será insuficiente si no se acompaña de otras acciones como las citada, no darán respuesta adecuada el desafío migratorio. Algo que debe hacerse primando los valores de respeto a los derechos humanos por encima de todo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios