Impuestos y cuotas en la Seguridad Social

La igualdad es un valor compartido en la sociedad, pero desde las élites empieza a cuestionarse

Han impactado las recientes declaraciones del presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, en las que planteaba un escenario en el que las empresas pagaran a los trabajadores el coste real de su puesto de trabajo y éstos organizaran el pago a la Seguridad Social para que vieran “el coste real de los salarios.”

Aunque hay quien ha interpretado que el objeto de estas declaraciones es cuestionar el pago de cuotas y de impuestos, yo no voy a llegar tan lejos. Pero sí que merece la pena hacer algunas reflexiones al hilo de estas polémicas declaraciones porque, de fondo, existe un debate desde algunos sectores de la derecha política y económica cuestionando el actual modelo fiscal.

En este sentido, es conveniente señalar que tras la Segunda Guerra Mundial, el pacto entre la democracia cristiana y la socialdemocracia permitió la aparición y el crecimiento de lo que hoy entendemos como Estado de Bienestar que permite protección social a pensionistas, enfermos o personas con situación de dependencia, además de sistemas públicos de educación y otros derechos sociales.

Esto solo es posible en base a un sistema fiscal de impuestos de carácter progresivo y de aportaciones a la seguridad social que van destinadas, sobre todo, a dar soporte al sistema de pensiones; un Estado de Bienestar basado en la aportación solidaria con un enfoque de que paga más quien más gana y recibe más quien más necesita.

El valor de la igualdad es un valor ampliamente compartido en la sociedad española aunque desde las élites de la derecha política y empresarial se comienza a poner en cuestión, cuando se emiten quejas más o menos explícitas sobre los impuestos y el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Pero es que, además de ser más justo un sistema de bienestar basado en el pago de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social, es también más inteligente desde el punto de vista económico. La prueba: Europa tiene los mejores niveles de bienestar y de fortaleza económica de toda la historia gracias a este pacto tras la segunda guerra mundial. Aunque requiera ajustes, no rompamos lo que funciona.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios