El recital de La Ritirata

El recital de La Ritirata / Carlos Gil

Danzas en las Cortes de Castilla y Aragón y en el virreinato aragonés en tierras italianas, ante el Palacio de Comares en el Patio de los Arrayanes, uno de los lugares más simbólicos del Festivalhttps://www.granadahoy.com/festival_internacional_de_musica_y_danza/, interpretadas por La Ritirata.

La Ritirata es un joven grupo de música antigua, fundada por Josetxu Obregón durante su etapa en Holanda en 2008, violonchelista, especializado en el repertorio barroco. Toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto de Luigi Boccherini compuesto en Madrid titulado La Musica Notturna delle strade di Madrid. En torno a él se configuran diversos grupos instrumentales acordes con el repertorio a interpretar. Este conjunto ha obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales.

En el concierto del Festival viene el grupo pequeño, formado por bajo continuo a cargo del órgano positivo, la vihuela y la guitarra barroca, en ocasiones también el violonchelo barroco, melodía por la flauta de pico y el violonchelo barroco y acompañamiento rítmico por la percusión.

El mismo tema es tratado en su grabación discográfica Il Spiritillo Brando, que también da título a este recital, aunque en la grabación utilizan una paleta tímbrica mayor, incorporando en el continuo tiorba, archilaúd, clavecín y arpa triple, y en las voces melódicas violines barrocos, el repertorio se ha modificado para esta actuación.

Su calidad y brillantez se pone de manifiesto fundamentalmente en el repertorio barroco en donde el violonchelo cobra verdaderamente un gran protagonismo. En el periodo renacentista y manierista, aunque existía este instrumento, su papel era secundario frente a la viola da gamba.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios