Provincia

La planta de Alhendín pondrá en marcha cuatro nuevas líneas de tratamiento en septiembre

  • La planta de reciclaje del municipio metropolitano es un proyecto que está practicamente terminado.

 El delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, repasó de las actuaciones más destacadas de la delegación en el último año. El área se ha ampliado en este mandato con la incorporación de la Agencia Provincial de la Energía, antes dependiente de Empleo y Desarrollo Provincial, a través de la que Diputación ha invertido más de 6,6 millones de euros en mejorar la eficiencia energética en 25 municipios de la provincia de Granada. "Entre otros logros  hemos conseguido cambiar la luminaria en más de 321 edificios de nuestra provincia y actuar de manera eficiente en más de 25 municipios, donde esa inversión, además de ser necesaria, supone un motor de desarrollo y de creación de empleo", destacó Tarifa.

La Agencia Provincial de la Energía no ha sido el único organismo que pasa a ser gestionado por Medio Ambiente. El Consorcio Provincial de Recogida de Residuos Urbanos (RESUR) y el Laboratorio de Sanidad Ambiental vienen a completar un "macro área medioambiental" que confirma "el compromiso del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el mío propio en la apuesta decidida por las políticas medioambientales de la Institución".

 Respecto a la labor del Consorcio Provincial de Recogida de Residuos Urbanos (RESUR), durante el último año se ha centrado en la resolución de los graves problemas de ejecución que el Gobierno provincial se encontró en la ejecución de las obras de automatización de la planta de tratamiento de Alhendín, proyecto que, a juicio del diputado, se encontraba "totalmente abandonado por parte del anterior equipo de Gobierno". "Prácticamente, el proyecto está terminado y para septiembre empezarán a funcionar cuatro líneas de tratamiento que se sumarán a las dos que ya están en funcionamiento. Estamos hablando de que Alhendín se convertirá en una de las plantas mas vanguardistas de España y de Europa, donde el tratamiento de nuestros residuos va a realizarse con la mejor y avanzada tecnología", apuntó Francisco Tarifa.

Dentro del Consorcio RESUR, también se trabaja en la resolución de la deuda de más de 25 millones de euros que, en total, los 168 municipios granadinos mantienen con la Diputación Provincial "y que con el adelanto de pagos por parte de algunos pueblos se está reduciendo antes de lo pensado". "La cancelación de esta deuda nos permitirá dar los primeros pasos para garantizar la sostenibilidad y futuro del Consorcio".

Por otro lado, el laboratorio de Sanidad Ambiental ha puesto en marcha, en el último año, cuatro nuevos programas concertados con los municipios de la provincia, como son los riesgos para la salud derivados de las aguas de consumo, el control de calidad de los recursos híbridos, los riesgos para la salud en zonas de baño continental y marítimo, y los riesgos para la salud en establecimientos públicos no alimentarios.

"También, a través de la Agenda 21 Local y Provincial hemos llevado a cabo la evaluación y análisis socioambiental de varias localidades de la comarca de Guadix y presentado el diagnóstico ambiental en la comarca de la Costa Oriental granadina. Además, las actuaciones se completan con la participación de la Diputación Provincial en congresos de gran relevancia, como han sido la Semana Europea de la Movilidad, la asistencia al 5º Congreso Nacional de Medio Ambiente en Vitoria, el Día Mundial del Medio Ambiente o la IV Jornadas Provinciales de Sostenibilidad Local", detalló Francisco Tarifa.

Otro de los proyectos destacados de la delegación que gestiona Tarifa es el proyecto 'Comparte', el cual, puesto en marcha en Motril, Loja, Guadix y Granada capital, permite a más de 200 usuarios compartir vehículo en sus traslados hasta la sede de la Diputación Provincial desde distintos puntos de la provincia e, incluso, fuera de ella. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios