Provincia

Denuncian que la hija de la presidenta del PSOE se hizo una casa sin licencia

  • La Fiscalía investiga el supuesto delito urbanístico, en el que el PP implica al alcalde

El PP ha puesto en manos de la Fiscalía una supuesta irregularidad urbanística en Maracena que, en caso de demostrarse, implicaría la responsabilidad del alcalde, Noel López Linares (PSOE), la presidenta local de ese partido, María Luisa Sánchez, y una de sus hijas, Susana Rodríguez.

La denuncia, revelada ahora por su portavoz en la localidad, Julio Manuel Pérez, y por la concejal y diputada provincial María Victoria Molina, fue presentada el pasado 21 de febrero y contestada por la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía el 3 de marzo. Daba cuenta de la construcción de un chalé unifamiliar en Camino Nuevo que, al parecer, carecería de licencia municipal de obras. Esa casa es de Susana Rodríguez, que estuvo en la lista del PSOE en las pasada municipales.

La Fiscalía ha abierto una investigación para aclarar si se ha producido un delito contra el ordenamiento urbanístico, tipificado en los artículos 319 y 320 del Código Penal. El PP cree que no es el único y que habría que sumar el de no haber respetado las garantías constitucionales del grupo opositor -artículo 542 del mismo código-, cargo que achaca fundamentalmente al alcalde de Maracena por haberse negado sistemáticamente a informar sobre la cuestión.

En cuanto a la presidenta local del PSOE, se la implica no sólo por ser la madre de la propietaria, sino también ante la sospecha de que otra vivienda de la misma parcela, perteneciente a otra hija suya, también carece de licencia.

"Hay una evidente ocultación de los hechos; nos han negado una y otra vez la información que hemos pedido y eso demuestra que tienen bastantes cosas que ocultar. Creemos incluso que hay más cosas irregulares detrás de todo esto", dijeron Molina y Pérez, que añadieron que siempre que han planteado la cuestión de la legalidad de la vivienda, en plenos municipales y comisiones, el alcalde ha hecho caso omiso. "Se ríe y no contesta", indicaron.

Entre las diligencias ordenadas ahora por la Fiscalía, destaca la petición al Ayuntamiento de un informe sobre la calificación del suelo y la confirmación de que esa licencia de obras existe, así que explicaciones sobre por qué no informó a la oposición cuando lo solicitó. Además, solicita algo similar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil: clasificación del suelo, licencia de obras y titularidad de la construcción.

El alcalde de Maracena, por su parte, desmintió rotundamente la denuncia de los populares y en un comunicado aseguró que no hay "ninguna actuación irregular ni que favorezca a ningún cargo del PSOE en la localidad".

Noel López explicó que la licencia de obras fue solicitada en 2005 y concedida posteriormente por silencio administrativo, y recordó que los trámites para su concesión los inició precisamente el PP, que gobernaba por entonces en Maracena.

"La denuncia obedece a la mala fe del PP y responde a su incapacidad para hacer una oposición limpia en Maracena", añadió el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios