La Diputación dedica a Juan de Loxa una edición de 'Historia de este Gallo' de Federico García Lorca

El Festival Internacional de Tango, el más antiguo y premiado de Europa, que arrancó el jueves -con una gala en el Teatro Isabel la Católica donde se homenajeó a las mujeres tangueras- y se prolongará hasta el día 18, bajo el lema A los emigrantes de ayer y a los refugiados de hoy. Las actuaciones se extenderán por los municipios de Albuñol, Calicasas, Huéscar y Villanueva de las Torres, del 11 al 18 de marzo.

La diputada de Cultura Fátima Gómez y el director del Festival de Tango, Horacio Tato Rébora, presentaron esta semana su extensión por la provincia, dedicada a "acercar la música y la cultura del tango a la ciudadanía, en una versión de danza, instrumentación y voz, y especialmente a quien no tiene acceso en la ciudad". Además, resaltó la importancia del tema dedicado a esta edición, las migraciones. Por su parte, Rébora destacó que se pretende "reflejar de alguna manera el drama más importante que se está viviendo en el siglo XXI", quien admitió que la cita cultural "ha cobrado un formato de mayor envergadura justamente por su 30 cumpleaños".

Rébora reconoció también que "el festival tiene un poco más de sentido" gracias a esta iniciativa promovida desde 2008 por el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación. Además destacó que la organización del Festival haya cuidado que "no se identifique el tango sólo con el baile, sino también con la música instrumental, la canción y el baile".

Por la provincia

Los municipios seleccionados verán actuar gratuitamente al cantante porteño Leandro El Negro Falótico y el violinista Aquiles Roggero el 11 de marzo en Huéscar; a los hermanos Carlos y Alejandra Habiagué el 16 de marzo en Albuñol; a la compañía de danza Malajunta junto a la cantante de tango Mariel Martínez y al músico Fabián Carbone, bandoneonista de cabecera de Enrique Morente, el 17 de marzo en Calicasas; y a la pianista y cantautora Claudia Levy, acompañada de Malajunta, el 18 de marzo en Villanueva de las Torres.

La alcadesa de Calicasas, Isabel Corral, que acudió a la presentación del programa que se extiende a la provincia agradeció a la Diputación de Granada su apoyo para poder "sacar adelante" una programación cultural de calidad a lo largo del año.

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada presentó, ayer en el Palacio de los Condes de Gabia, una edición con el texto lorquiano Historia de este gallo, una de las prosas más importantes de García Lorca. El estreno de la edición coincide, además, con el 90 aniversario de la revista gallo, que estrenó su número 1 el día 9 de marzo de 1928 con este mismo texto.

El texto aparece acompañado de doce dibujos originales de la ilustradora de libros Noemí Villamuza y de un texto explicativo de Nicolás Antonio Fernández, uno de los máximos especialistas en esta etapa vital del poeta granadino y autor de Federico García Lorca y el grupo de la revista gallo. La vanguardia literaria en la Granada de los años veinte, también editado por la Diputación de Granada.

Este libro supone el inicio de un programa de actividades que el Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada está diseñando para este año. Tendrá como eje a Juan de Loxa, fundador y director durante veinte años del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros y de este Patronato, en reconocimiento a su dedicación a esta institución.

En el acto de presentación participaron la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Abad, la ilustradora Noemía Villamuza y el autor Nicolás Fernández. Como cierre, se realizó una lectura de El Despeñaperro andaluz en recuerdo de Juan de Loxa y la actriz granadina María Jáimez interpretará una selección de fragmentos de Historia de este gallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios