Medio Ambiente

Ecologistas piden "contundencia" a la ministra contra la "esquizofrenia" del trasvase del Portillo a Baza

  • Javier Egea, se está llevando el agua "a un lugar que debe disponer de mucha, pues en los últimos seis meses la Confederación del Guadalquivir ha aprobado concesiones para sacar de los acuíferos de la Sierra 150.000 metros cúbicos anuales.

Ecologistas en Acción ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que actúe "con contundencia" en el tema de los acuíferos de Baza, después de que se hayan aprobado unas obras de emergencia para llevar agua para el abastecimiento de Baza desde el embalse de El Portillo.

En un comunicado, su coordinador en Granada, Javier Egea, ha denunciado la "esquizofrenia" que supone el intentar traer agua, mediante "unas obras gigantescas y con enorme impacto ambiental, a un lugar que debe disponer de mucha agua, pues en los últimos seis meses la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado concesiones para sacar de los acuíferos de la Sierra de Baza 150.000 metros cúbicos anuales".

Se trata, según Egea, de una cantidad de agua suficiente para abastecer a 2.500 personas, razón por la que "hemos solicitado a la ministra que intervenga para frenar esta locura".

El dirigente de la formación ecologista ha advertido de que la situación "se puede agravar si la CHG concede, como suele ser habitual, las numerosas peticiones presentadas el último año".

"Queremos que la ministra de Medio Ambiente exija a los responsables de la Confederación que se aplique la Ley y que resuelvan el problema de los miles de pozos ilegales de los que tiene constancia el organismo de cuenca y sobre los que no ha actuado", ha exigido Egea.

En este sentido, ha recordado que la Ley dice que cuando un acuífero está sobreexplotado -"y según los técnicos de la CHG parece que el de Baza no da para más"- debe declararse como tal y prohibir nuevas concesiones y limitar las extracciones antiguas, pues el abastecimiento humano es lo primero.

A su juicio, lo que trasluce de estas actuaciones es el "macabro" interés en traer el agua desde el río Castril para poner secanos en riego para las nuevas industrias de los lechugueros, "aún a costa de cargarse un río de un altísimo valor ecológico y que parece que para los técnicos de la CHG sólo es una tubería de agua a la que se le puede sacar muchos dividendos".

Para Egea, con estas actuaciones de la CHG queda demostrado que no falta agua para abastecimiento a Baza y que las "obras de emergencia" proyectadas son "un fraude, de las que tendrán que responder los responsables".

Ecologistas en Acción ha pedido también a la ministra que estudie la declaración del río Castril, a lo largo de todo su recorrido, como corredor ecológico, en base a sus grandes valores ambientales y de acuerdo a la última Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Esta petición la ha hecho oficialmente el Ayuntamiento de Cortes de Baza, que ve en la protección del río Castril el pilar de su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios