A FONDO

Hablemos sobre la posguerra

  • Abril y marzo. Las jornadas de Cultura y Memoria Histórica, organizadas por la Diputación de Granada, se centran en esta edición en el período histórico que transcurre entre 1940 y 1949

Rafael Gil Bracero, Fátima Gómez, José Entrena y Alejandro Víctor García durante la presentación del programa de actividades culturales en el Palacio de los Condes de Gabia. Rafael Gil Bracero, Fátima Gómez, José Entrena y Alejandro Víctor García durante la presentación del programa de actividades culturales en el Palacio de los Condes de Gabia.

Rafael Gil Bracero, Fátima Gómez, José Entrena y Alejandro Víctor García durante la presentación del programa de actividades culturales en el Palacio de los Condes de Gabia. / DIPGRA

Hablar del pasado a veces no resulta muy agradable, y más si hablamos de tiempos de posguerra, una época delicada cuanto menos. Aunque a veces también es bueno hablar de ello, y destapar, curiosear y aprender de la historia de un tiempo no tan lejano. Y precisamente eso es lo que la Diputación de Granada va hacer durante los dos próximos meses -abril y mayo- en la tercera edición de las jornadas de Cultura y Memoria Histórica (1940-1949), que tendrán como eje central la década de los cuarenta.

El programa, organizado por el el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y un comité técnico, se desarrolla en el Palacio de los Condes de Gabia y abarca actividades culturales que incluyen cine, música, artes plásticas y teatro, todas vinculadas con el período histórico que transcurre entre 1940 y 1949 y con el objetivo, según indican los organizadores, de "mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano".

La idea es que a través de las mesas redondas organizadas se analice y profundice desde diferentes contexto -histórico, social, universitario y mediático- la realidad de aquel período de la Historia de España.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena destacó durante la presentación del programa que estas actividades "forman parte del compromiso del equipo de gobierno", y quieren ser un "homenaje de la provincia, a través de la cultura, a cuantos sufrieron la humillación y la represión de un régimen dictatorial por el hecho de representar a un gobierno legítimamente elegido en las urnas y mantener sus convicciones democráticas".

Por su parte, Fátima Gómez, diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, indico que "abordamos estas nuevas jornadas animados por el reconocimiento de las ediciones anteriores y convencidos de que las instituciones han de contribuir a descombrar las visiones interesadas y convocar a los expertos para que, desde el rigor, el debate y la luz del conocimiento científico, avalen en la medida de lo posible la verdad histórica".

De hecho y para conseguir lo que la diputada señaló se ha incluido en el programa a una relación de expertos sobre la temática, entre los que figura el historiador Julián Casanova, el profesor de Derecho Andrés Sopeña, o el periodista Juan Fermín Vílchez y la escritora Antonina Rodrigo, así como estudiosos del No-Do, músicos y creadores de géneros tan diversos como la propia realidad sometida a estudio.

"Es muy importante contribuir a arrojar luz sobre lo que sucedió en esos años de nuestra historia, que por razones políticas e ideológicas no han sido suficientemente explicadas o interesadamente ocultadas", aludió el presidente de la Diputación, que hico referencia también al éxito de las dos ediciones anteriores.

Durante la presentación también estuvieron presentes miembros de la comisión técnica encargada de elaborar el programa como Rafael Gil Bracero, profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, como asesor historiográfico y el periodista, Alejandro Víctor García, comisario de la exposición Fulgor y castigo de Hermenegildo Lanz. Ambos coinciden en que es un programa dotado de "grandes profesionales de la materia que se aborda". Gil Bracero añade que "los profesores y profesionales que participan lo hacen por su valía, su trabajo, esfuerzo y divulgación". Algo que hace que sea un programa muy intenso en contenido con base en la investigación, además de interesante y atractivo porque, como indica Alejandro V. García, es un programa "abierto a la cultura y reconstrucción de ambientes culturales como el cine, el teatro, la música de ese período. No queríamos que fue una cosa ceñuda y seria, sino todo lo contrario atractiva y con actos para no aburrirse".

Actividades

El programa de este año realiza dos reconocimientos. Uno, al cineasta de Salamanca Basilio Martín Patino, que murió el año pasado; y otro colectivo, al magisterio depurado y represaliado después de la Guerra Civil. De hecho, esta semana se ha celebrado la conferencia Los Suspiros de España. La Escuela Nacionalcatólica impartida por Andrés Sopeña y presenta por el periodista, Alejandro V. García. Y la mesa redonda sobre Las políticas de la Victoria (1939-1949), moderada por Gil Bracero y en la que participaron Javier Rodrigo, Universidad Autónoma de BarcelonaFormas de violencia en pos-guerra 1939-1948; Miguel Ángel del Arco, Universidad de Granada, Los hombres del régimen: personal político y apoyos sociales de la dictadura; y Claudio Hernández Burgos, Universidad de Granada, Sobre los filos de la bayoneta: los vencedores y la construcción de la España de la Victoria, 1936-1951.

Fátima Gómez se mostró convencida de que las jornadas "ampliarán nuestros conocimientos y nos brindarán a todos la oportunidad para confrontar con los expertos aquellos años que marcaron a varias generaciones. Un panorama triste que no se puede hurtar a la memoria colectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios