Provincia

Medio Ambiente invertirá más de 3 millones para revitalizar los pinos de la Sierra de Baza

  • El consejero visita las actuaciones que se llevan a cabo para combatir un fenómento que afecta a 2.000 hectáreas de masa forestal

El consejero fiscal visita los trabajos en la Sierra de Baza.

El consejero fiscal visita los trabajos en la Sierra de Baza. / ramón ubric

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó ayer las actuaciones que se están llevando a cabo en los términos municipales de Caniles y Baza, en la provincia de Granada, para combatir el decaimiento de pinos negrales o resineros, un fenómeno que afecta a 2.000 hectáreas de masas forestales del Parque Natural Sierra de Baza.

La Consejería, mediante una resolución aprobada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, ha impulsado un proyecto de obras de medidas urgentes, entre las que destacan los trabajos preventivos y de contención de plaga. Para ello, se cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, y que se ejecutarán durante los próximos 18 meses.

El consejero explicó que estas medidas urgentes se han desarrollado teniendo en cuenta las directrices marcadas por el Plan de Acción del grupo de trabajo científico-técnico. Un grupo creado en octubre de 2016 para el estudio de este fenómeno reciente, que se está manifestando en algunas masas forestales tanto de Andalucía como en otras partes del mundo y que, según las investigaciones, está vinculado a los efectos del cambio climático.

Entre las actuaciones, destacan las tareas para mejorar el estado de los árboles aún no afectados o parcialmente afectados y en la corta de pies muertos o decaídos, introduciendo acciones de fomento de la regeneración natural existente y demostrativas, para que ayuden a determinar los modelos de restauración del paisaje que se puedan llevar a la práctica en sucesivas intervenciones.

Los factores que provocan este decaimiento forestal son múltiples. Entre ellos, destacan la falta de adaptación de las especies de pinos en algunas altitudes a causa de la modificación de las condiciones climáticas, con un aumento de la temperatura media desde la época en la que se repoblaron esos ejemplares y la disminución de las precipitaciones.

Por esto, el estado de debilidad del arbolado facilita la actuación de insectos perforadores, como la cochinilla, y de otras posibles plagas y enfermedades. Para Fiscal, "el objetivo fundamental de estas medidas es hacer todo lo posible para contener la incidencia de las plagas. No obstante, tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos a un escenario de cambio de condiciones climáticas y ambientales que tendrá efecto progresivo en la vegetación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios