costa

Rescatados 65 inmigrantes que viajaban en dos pateras rumbo a la costa granadina

  • Los ocupantes, entre ellos ocho mujeres, llegaron al puerto en buen estado de salud

La de ayer fue una jornada de actividad frenética en la zona del Estrecho y el Mar de Alborán. Desde la madrugada, los efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a más de 150 inmigrantes que trataban de llegar a la costa españolas a bordo de precarias embarcaciones. En Granada, fueron rescatadas dos pateras con un total de 65 ocupantes (33 en una y 32 en otra), que llegaron en buen estado de salud al Puerto de Motril.

La primera de las embarcaciones, en la que viajaban seis mujeres, fue rescatada pasadas las seis de la madrugada a 40 millas al sudeste de Motril, y llegaron a la dársena granadina en torno a las 09:30 horas. El dispositivo de búsqueda se inició la noche del sábado tras recibir Salvamento Marítimo un aviso de una cooperante que alertaba de la salida desde el norte de Marruecos de una embarcación neumática. Hasta la zona se desplazó la Salvamar Hamal. Los inmigrantes, que fueron atendidos por Cruz Roja al llegar a la dársena motrileña, posteriormente fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que dispone en el puerto.

Durante la jornada se interceptaron otras dos embarcaciones en Málaga y Almería

A las 11:30 horas los efectivos del cuerpo de salvamento de Almería recibieron un nuevo aviso desde Marruecos alertando de la salida de una nueva embarcación en la localidad de Bouyafar, ocupada por 32 personas, entre ellas dos mujeres mayores de edad.

Por ello, desde Salvamento se decidió movilizar a la Salvamar Polimnia y al SAR Rescue 32A del Ejército del Aire, así como dar aviso a navegantes y contactar con las autoridades marroquíes para solicitar permiso para sobrevolar sus aguas jurisdiccionales. Finalmente, en torno a las 16:00 horas, el SAR Rescue 32A localizó la embarcación y, de manera inmediata, dio su posición a la Polimnia que se encontraba a unos 50 minutos de la zona.

Posteriormente, la Polimnia efectuó las acciones de salvamento y a media tarde inició traslada a los integrantes de la patera a territorio peninsular, concretamente, al Puerto de Motril, donde llegó poco antes de las 20:00 horas. De las personas rescatadas, ocho presentaban síntomas de malestar general, por lo que fueron siendo atendidas en el lugar por efectivos de Cruz Roja.

Durante la jornada también se rescató una embarcación ocupada por 35 inmigrantes, todos ellos varones, cuando comenzaba a hundirse. El patrullero Centinela llevó a los ocupantes al puerto de la isla de Alborán, tras lo que fueron trasladados al Puerto de Almería. Por la tarde, fue interceptada frente a las costas de Málaga una embarcación con 52 inmigrantes de origen subsahariano, que fueron trasladados hasta el puerto malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios