Provincia

Los agricultores critican que la UE sólo cubre la mitad de pérdidas por la 'E.coli'

  • Los afectados pro la crisis del pepino mostrarán hoy su disconformidad a la consejera Clara Aguilera · Arremeten también contra la descoordinación en las administraciones

COAG Granada celebró ayer en Motril una jornada técnica del seguro de hortalizas bajo cubierta, en la que además de analizar las coberturas y novedades de estos seguros para cultivos protegidos, su secretario general, Miguel Monferrer, informó a los agricultores afectados por la crisis del pepino de las ayudas comunitarias aprobadas recientemente.

Monferrer comunicó la disconformidad de COAG por la descoordinación que existe en la Administración en cuanto al procedimiento y cambio de modelos que hasta en tres ocasiones se han producido e insistió en que trasladarán las quejas a la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, durante la reunión que mantendrán hoy para abordar este tema.

El secretario de la organización agraria calificó estas medidas como "injustas", ya que en esta normativa se recoge el término ayuda y no indemnizaciones. "Sólo se le va a pagar al agricultor la mitad del daño, la otra parte la tiene que asumir él, sería más propio que se le indemnizara todo, ya que él no ha causado la pérdida". Pero además cree que son insuficientes, no sólo por la cuantía consignada sino porque en el reglamento de ejecución 585/2011 de la Comisión de 17 de junio de 2011, que establece con carácter temporal medidas excepcionales de apoyo al sector de frutas y hortalizas, recoge expresamente el tomate, la lechuga, el pepino, el pimiento y el calabacín, y excluye otras hortalizas como la berenjena, la judía, el melón o la sandia, que también se han visto perjudicadas seriamente. De ahí que en este encuentro con la consejera Aguilera se volverá a reclamar la inclusión de nuevos productos hortícolas, así como flexibilidad en la justificación de las pérdidas, con la finalidad de que no haya ningún agricultor granadino que se quede sin indemnización, ya que los daños ocasionados han conllevado la ruina de la campaña de primavera.

Monferrer también lamentó que la UE no financie campañas de promoción del consumo de la calidad y la seguridad de los productos andaluces, tal y como está realizando la interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía Hortyfruta, como la que desarrolló el pasado fin de semana en Londres y en Neuwied (Alemania), en la que tanto consumidores como jefes de compra de las cadenas de distribución mostraron gran interés por los productos de Andalucía.

Hasta la capital londinense se desplazó el vicepresidente de Hortyfruta, Roque García, para participar en The Taste Festival y poder atender tanto a consumidores como a medios de comunicación en el expositor de la interprofesional. Los consumidores que se acercaron al mismo pudieron degustar diferentes variedades de tomate cherry, así como melón y sandía sin pepitas, además de mostrar exquisitas recetas elaboradas a base de productos hortofrutícolas andaluces.

Según el vicepresidente de la interprofesional, "los productos tuvieron muy buena acogida entre los asistentes, que también mostraron un gran interés por el control biológico de plagas empleado en nuestros invernaderos". Además, desde Hortyfruta se fue informando a los consumidores de las cadenas de distribución en las que se pueden comprar las frutas y hortalizas andaluzas.

En Neuwied, la interprofesional participó como patrocinador en Neuwieder Sommercamp para mostrar la rigurosa forma de producir de la agricultura bajo abrigo andaluza, así como la calidad de sus productos. Hortyfruta contó con un stand en la zona de comidas, en el que se sirvieron melones y sandía, y se dio información sobre la seguridad alimentaria y los protocolos que cumplen los productos.

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios