Provincia

La campaña de la chirimoya prevé recoger cerca de 40.000 toneladas

  • Este año se introduce la producción intensiva con el sistema de espaldera.

Con el mes de septiembre se ha puesto en marcha la campaña de recogida de la chirimoya en la Costa Tropical, con unas previsiones de producción de este fruto con Denominación de Origen que van de las 35.000 a las 40.000 toneladas. De esta cantidad, se espera que unas diez toneladas sean certificadas para su comercialización bajo el amparo de esta marca de calidad.

El área dedicada a este cultivo subtropical en la comarca costera granadina alcanza los 30 kilómetros cuadrados, desde La Herradura hasta Torrenueva. El Consejo Regulador comenzará en los próximos días la certificación de la chirimoya con Denominación de Origen, que garantizará el cumplimiento de las normas de calidad que establece la normativa europea. Según las previsiones, se certificará bajo la DO Chirimoya Costa Tropical una cantidad que rondará los 10.000 kilos, similar a la de la pasada campaña.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, Antonio Sánchez González, señaló entre los aspectos más destacados para este año la introducción de nuevas técnicas de cultivo, como la producción intensiva en la calle con el sistema de espaldera.

Sánchez hizo un llamamiento a algunos agricultores y comercializadores para "que se abandonen viejas prácticas" que desvirtúen la calidad, como coger los frutos antes de la maduración, o el envasado en cajas de plástico". Según manifestó, "algunos desaprensivos que se autodenominan agricultores están recolectando los frutos verdes, sin ningún tipo de calidad ni maduración, con lo cual están desvirtuando esta excelente fruta, y todo por conseguir algunos céntimos de más".

Por otra parte, el Consejo Regulador denunció ante la Subdelegación del Gobierno en Granada los "continuos robos" de fruta que se están produciendo, con el fin de venderla "de forma ilegal" en algunos puestos ambulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios