Provincia

Los contribuyentes que domicilien sus recibos serán bonificados con un 3%

  • Las rebajas fiscales para el próximo 2009 fueron aprobadas ayer por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento

-25%

Con la unanimidad de la corporación municipal del Ayuntamiento de Salobreña, ayer quedaron aprobadas las modificaciones a las ordenanzas fiscales de 2009, que no contemplan incrementos en los tributos e incluyen bonificaciones. Entre ellas, destaca la del 3% por domiciliar recibos, de hasta el 100% a familias numerosas o ayudas a los transportistas.

Además de no incluir siquiera la actualización del IPC, los impuestos contemplan bonificaciones nuevas o el aumento en otras ya aplicadas en ejercicios anteriores. Según explicó el concejal de Hacienda, Juan de Dios Márquez, se trata de "una batería de medidas con las que pretendemos disminuir la presión fiscal en tiempos de incertidumbre económica". Si bien reconoció que con ello el Ayuntamiento va a sufrir una merma en sus ingresos, destacó que "nuestros ciudadanos podrán afrontar los impuestos de 2009 con una menor pérdida de poder adquisitivo".

Fueron tres las modificaciones de ordenanzas debatidas. En la del IBI se incrementa el porcentaje de bonificación a las familias numerosas propietarias de vivienda con valor catastral de 20.000 a 50.000 euros -las más habituales-, pasando del 45% del presente ejercicio al 65%. Para las familias especiales, con más de cuatro hijos, el descuento alcanza al 90%, y hasta el 100% si se trata de una VPO. Asimismo, se añade el tramo de viviendas de 50.000 a 75.000 euros, donde la bonificación será del 45 o el 75%, según el número de hijos.

Por otra parte, se aprobó bonificar con un 3% a los contribuyentes que domicilien su recibo del impuesto de circulación de vehículos, con la finalidad de animar a esta forma de pago, que actualmente alcanza sólo al 25%. En este apartado, se incluyen ayudas para los remolques, mientras que los vehículos que emitan menos CO2 a la atmósfera pagarán un 25% menos. Estas bonificaciones se suman a las ya existentes para los vehículos de más de 25 años, los coches de minusválidos o los tractores, entre otros.

Otra de las novedades tiene lugar en el impuesto a la plusvalía, con bonificaciones del 95% para los herederos o usufructuarios de la vivienda familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios