Un esquiador cae por un desnivel en una jornada de rescates en la Sierra

  • Fue trasladado al PTS tras sufrir un grave accidente en la zona de la Hoya de la Mora

  • Durante el día se auxilió a otras 5 personas

Comentarios 2

El estado de la nieve favoreció ayer hoy las incidencias en Sierra Nevada, donde la Guardia Civil participó en cinco de los seis rescates de la jornada, uno a un esquiador evacuado al hospital tras caer por un desnivel en la Hoya de la Mora. Según informó el servicio de emergencias 112, un esquiador de 23 años resultó herido tras caer por un desnivel en la zona de la Hoya de la Mora, en el término municipal de Monachil.

Este suceso tuvo sobre las 16:25 horas, momento en el que varios testigos del incidente apuntan que un hombre se había precipitado por un barranco y no podía subir. El servicio de Emergencias del 112 activó a los agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) y la Unidad Aérea de la Guardia Civil, efectivos del Plan Infoca y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil informó al 112 de que el Sereim ha rescatado al joven, que ha sido evacuado con diversas fracturas al hospital del PTS de Granada.

Este suceso ha sido el más grave de los seis rescates efectuados hoy en Sierra Nevada, cinco de ellos con la participación del Sereim y la Unidad Aérea de la Guardia Civil, cuerpo que detalló en redes sociales que todos los incidentes estuvieron motivados por el "delicado" estado de la nieve. La Guardia Civil aconsejó extremar la precaución en el entorno. El 112 detalló a Efe que el resto de siniestros se han saldado con heridos leves que han sufrido posibles fracturas en dedos y golpes.

Las precipitaciones de esta semana han aumentado los espesores de nieve en Sierra Nevada. La estación de esquí encarará hoy, el último día del año, con una previsión de apertura de 18 remontes, 67 pistas y 58,3 kilómetros esquiables. Para quienes deseen realizar una excursión por el Parque Natural de Sierra Nevada se ofrecen varias recomendaciones para evitar accidentes indeseados.

Consultar el parte meteorológico y abstenerse de salir si es desfavorable es la principal. Pero también se aconseja en temporada invernal llevar el equipo completo y suficiente ropa de abrigo, con botas campronables, camprones con antizuecos y piolet en caso de subir a la alta montaña. Además, se aconseja no iniciar ninguna actividad si no se posee el conocimiento o el material adecuado. También es importante evitar salir solo y, si se hace, comunicar el recorrido que se va a seguir y la hora prevista de regreso a otras personas. Llevar un móvil con la batería cargada y app de geolocalización (Alpify) es muy recomendable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios