Provincia

Una exposición recorre los últimos cien años del municipio

La historia de los últimos años de Motril ha quedado reflejada en una exposición titulada Motril, 100 imágenes para recordar un siglo que estará abierta en el Centro Cultural de la Obra Social de CajaGranada de Motril hasta el próximo 30 de enero. La muestra hace un recorrido por lugares emblemáticos de esta ciudad y por la forma de vida del siglo XX en la Costa granadina, todo a través de más de un centenar de fotografías y documentos gráficos.

La exposición es una radiografía social, económica y cultural de Motril desde 1900 hasta 2000, vista a través del obturador y de la aportación creativa y documental de Vicente del Amo, José Martínez Opelt, Fernando Valdivieso y Manuel Valdivieso Amate, con la cesión en su momento por parte de algunas instituciones como el Ayuntamiento de Motril, el Archivo General de la Administración, la Confederación Hidrográfica del Sur, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Andalucía, entre otras , además de la colaboración por parte de colecciones particulares.

Se ofrece, de esta forma, un mosaico de imágenes que corresponde a diversas épocas. Son fotografías o ilustraciones, muchas ellas con aire de postal, creadas para diferentes usos y desde concepciones creativas distintas, pero que constituyen un patrimonio documental de primer orden. Por ejemplo, se observa la rutina en la cosecha de la caña de azúcar a través de unas fotografías que son testimonio de la importancia que tuvo, a principios de siglo, la producción agrícola en la Costa. También permite observar el trabajo de los monderos o el acarreo de las bestias cargadas de cañas. Tampoco faltan las obras de ampliación del Puerto de Motril, de las costumbres y tradiciones como la procesión marítima de la Virgen del Carmen o las fiestas de carnaval, entre otras escenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios