Provincia

El nombramiento del nuevo presidente de la Mancomunidad tendrá que esperar a mañana

  • La falta de mayoría absoluta en la junta general de ayer aplaza la elección de los cargos en el ente supramunicipal

La falta de mayoría absoluta en la Junta General celebrada ayer por la tarde ha aplazado hasta mañana la elección del nuevo presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. La decisión de los vocales del PSOE y Convergencia Andaluza de no presentarse en la sesión ha hecho que sea en segunda convocatoria, prevista para mañana a las 20 horas, cuando finalmente se pueda nombrar como titular al edil popular motrileño José García Fuentes, ya que entonces será suficiente con mayoría simple.

La brevedad y tranquilidad de la sesión plenaria, que sólo contó con la presencia de diecisiete vocales del PP -se requerían veinte para alcanzar la mayoría absoluta, ya que la corporación cuenta con 39 en tota--, contrastó con el resto de la agitada jornada, que comenzó con un pleno de urgencia convocado por el Ayuntamiento de Motril para elegir a sus vocales y una posterior comparecencia conjunta del PSOE y CA para anunciar que impugnarían la constitución del ente. El pleno motrileño, celebrado sólo dos horas y media antes de la sesión mancomunada, tenía como finalidad modificar el nombramiento de los vocales de este ayuntamiento, ya que en su día se habían elegido cinco del PP, mientras que en esta ocasión se decidió otorgarle uno al PSOE para cumplir con los resultados de las elecciones municipales.

Posteriormente comparecieron socialistas y convergentes, que a través de su candidato a la presidencia, Gonzalo Fernández Pulido, denunciaron que la Mancomunidad se iba "a constituir de manera fraudulenta e inmoral". Anunciaron que impugnarían el acto "porque no se atiene a la legalidad", pues "el artículo 8 de los Estatutos del organismo dice que no se puede constituir hasta que no estén nombrados todos los vocales". La convocatoria fue realizada por el equipo de gobierno sin tener en cuenta a los vocales nombrados en Almuñécar y Salobreña, donde una sentencia anuló las designaciones. Por ello, PSOE y CA anunciaron que se ausentarían de lo que calificaron como "una cacicada de Carlos Rojas" que "responde al reparto de poder en el PP de Motril". Fernández afirmó que cuando Rojas deje la Alcaldía, "asumirá Luisa García Chamorro y tiene que dejar satisfecho al sector de José García Fuentes".

Ante estas ausencias, sólo acudieron a la Junta General los vocales del PP, pues también se ausentó IU, mientras que el PA todavía no resolvió el nombramiento de su representante por una divergencia entre las agrupaciones locales de Almuñécar y Salobreña, por un lado, y de Motril, por el otro. El acto apenas duró unos tres minutos, pues sólo dio tiempo a la formación de la mesa de edad.

20:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios