Temporal

Las heladas provocan la pérdida de 1,5 millones de kilos de espárrago en Granada

  • De los seis millones de pérdidas, cuatro corresponden al valor del producto y los otros dos al empleo, lo que supone además que la recogida disminuya en un diez por ciento respecto a la del año anterior en el mismo periodo.

Las heladas han provocado la pérdida de 1,5 millones de kilos de espárrago, valorada en seis millones de euros, al ecuador de la campaña de recogida en la provincia de Granada, según explicó a Europa Press el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica.

De los seis millones de pérdidas, cuatro corresponden al valor del producto y los otros dos al empleo, lo que supone además que la recogida disminuya en un diez por ciento respecto a la del año anterior en el mismo periodo.

Así, la campaña es por ahora la "peor" de los últimos seis años, aunque la del año que viene se prevé incluso más mala, según Chica, que incidió en que a la limitación de la producción se suma el que no haya "motivación en el consumo", sobre todo en los países centroeuropeos, donde se exporta el 72 por ciento del producto.

De igual modo, el sector está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, ya que el espárrago "no supone un alimento de primera necesidad", a lo se añade el precio bajo para la época, a mitad de campaña, de la que viven 5.000 familias. "Todo esto genera un desencanto entre los agricultores, que no están obteniendo producción y tampoco les compensa en el precio", sostuvo.

El sector del espárrago genera en las localidades granadinas de Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona y Láchar entre 650.000 y 700.000 jornales. Viven de él "no sólo agricultores sino también trabajadores de las naves hortofrutícolas que disponen el producto para venderlo en el mercado". 

Además el 30 por ciento de las personas que trabajan en los centros hortofrutícolas son "contratos en origen"  por lo que muchos inmigrantes que trabajan habitualmente en este sector procedentes de Rumania, Polonia o Bulgaria se están volviendo a sus países por "falta de trabajo", lo que podría generar "pérdida de activos necesarios" si las condiciones meteorológicas mejoran con vistas al final de la campaña, a finales de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios