Provincia

Los proyectos de la segunda fase de la ITS, a finales de año

  • El presidente de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa, Julio Rodríguez, señala que se están valorando antes de remitirlos a la Junta de Andalucía

El presidente de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, Julio Rodríguez, adelantó que desde la asociación están analizando los proyectos presentados a la segunda fase de la ITS por lo que considera que antes de finalizar el año se conocerán los que serán finalmente seleccionados, "en estas semanas estamos analizando individualmente cada proyecto, valorándolos antes de remitir la documentación a la Junta de Andalucía, que finalmente decidirá".

El plazo de presentación de proyectos, que finalizó el pasado 31 de marzo y que se amplió para subsanación de defectos, sirvió para que tanto desde la empresa privada como desde la gestión pública se presentaran proyectos de temática muy diversa, dentro de la materia turística, por un importe global de unos 90 millones. Todavía se desconoce la cuantía global que la Junta aprobará para esta adenda. El año pasado, la cuantía fue de 3 millones de euros. La administración autonómica comprometió 18 millones de máximo para un plazo de 4 años, por lo que quedan dos convocatorias más. La ayuda que se otorgará a los proyectos seleccionados será de hasta el 40% en el caso de los privados y del 60 en el de los públicos.

Además de la creación de una marina seca en Playa Granada o la ambiciosa construcción del Hotel Bahía Fenicia de 7 estrellas (con una cifra de 60 millones de euros) que destacan en esta edición, han concurrido otros en esta convocatoria tendentes a la recuperación o puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la zona, turismo rural, ecuestre, adaptación a producto turístico de instalaciones hoteleras y hosteleras, construcción de miradores, creación de herramientas tecnológicas de difusión, puesta en funcionamiento de zonas recreativas, campañas de sensibilización, una escuela de buceo, una plataforma de servicios turísticos, un centro de convenciones o la comercialización de actividades náuticas.

Julio Rodríguez calificó esta segunda convocatoria como exitosa: "ha tenido muy buena acogida, ya que el resultado final de presentaciones ha sido muy parecido al del año anterior, con lo que se demuestra que hay buena salud emprendedora en la Costa Tropical y que hay muchas ganas de hacer cosas para ayudar a que la comarca salga de la crisis y que se desarrolle turísticamente, de acuerdo con sus potencialidades".

El municipio que más demandó estas subvenciones fue Almuñécar con 21 proyectos, de los cuales 8 son públicos y 13 privados. De ellos, algunos procuran mejoras en restaurantes, hay varios relacionados con la explotación de apartamentos turísticos, turismo rural y hoteles, un café teatro, un portal web de contratación de servicios turísticos, y diversos proyectos municipales.

Estos últimos superan la cuantía del millón de euros y se dividen en dos apartados. Uno de ellos, infraestructuras, dentro de los que figuran la creación de un Centro de Interpretación de Estructuras Defensivas del Reino de Granada o la iluminación exterior ornamental Castillo de Almuñécar, del de La Herradura y del acueducto romano sexitano. En un segundo capítulo de gestión turística se incluye el estudio y asistencia técnica para el desarrollo e implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) en el municipio de Almuñécar. El desarrollo, difusión y promoción plataforma de comunicación turística on line web 2.0, hitos, señalizadores de recursos turísticos o la campaña de sensibilización y concienciación a ciudadanos y agentes turísticos sobre calidad turística engrosan el resto de la lista.

En cuanto a la clasificación entre públicos y privados, hay 27 que corresponden a ayuntamientos de la Costa Tropical y el resto forman parte de empresas y emprendedores privados.

También llama la atención que tan sólo 6 repitan respecto a la convocatoria anterior, de lo que la asociación interpreta que hay nuevas ideas para promocionar la comarca a nivel turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios