Provincia

Los transportistas de Motril, los primeros en cobrar el céntimo sanitario

  • Detrás está una asesoría de la Costa que ha impulsado 700 reclamaciones por valor de 20 millones

Hay empresarios que están pendientes de cobrar hasta 5.000 euros que ya daban por perdidos.

Hay empresarios que están pendientes de cobrar hasta 5.000 euros que ya daban por perdidos. / rosa fernández

En diciembre de 2016, el primer transportista que ha cobrado por el céntimo sanitario ha sido de Motril. A él le seguirán otros muchos. Algunos incluso han reconocido a este periódico que están pendientes de cobrar unos 5.000 euros que "ya dábamos por perdidos, después de tantos años". Que haya tantos que hayan pedido su dinero en la Costa Tropical no es casualidad, puesto que detrás hay una asesoría que ha liderado las reclamaciones a nivel nacional.

El Tribunal Supremo confirmó la devolución del llamado céntimo sanitario hace ahora un año. En concreto, estimó todos los recursos piloto que seleccionó, en concreto ocho, en los que las empresas del transporte solicitaban la devolución del 'céntimo sanitario' por la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración. Esta es la que ha utilizado AJT, la asesoría fiscal de Motril que puede atribuirse buena parte de la alegría de los transportistas del litoral granadino, pues se traducirá en la devolución de las cantidades abonadas por ellos al fisco entre los años 2002 a 2010.

Un 18% de las solicitudes que han llegado al TS han sido gestionadas por la consultora AJT

De los 4.000 recursos presentados ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, esta asesoría especializada en la fiscalidad en el transporte, presentó un total de 698 reclamaciones de transportistas españoles y portugueses, por las que sus clientes pueden obtener una devolución total de 19 millones.

Según valora uno de sus socios, Rafael Yanguas, "este dato es un índice de que nuestros clientes, con el soporte técnico-jurídico que les ha prestado esta asesoría, han estado a la vanguardia de las solicitudes efectuadas, ya que sólo las reclamaciones presentadas por AJT Asesoría Fiscal representan el 18% del total formalizadas".

El Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido popularmente como 'céntimo sanitario', estuvo vigente desde el año 2002 al año 2012. El Tribunal de la Unión Europea lo declaró nulo en su sentencia de febrero de 2014, abriendo así la puerta para reclamar lo indebidamente recaudado por el Estado español a través de este impuesto. La Agencia Tributaria, a través de la vía administrativa, ya ha devuelto más de 2.000 millones de euros. "El problema es que a través de esta opción, sólo era posible recuperar lo pagado por este impuesto en los ejercicios 2010 a 2012, quedando pendientes los ejercicios que van desde el 2002 al 2009, de ahí las reclamaciones efectuadas ante el Tribunal Supremo", explica Yanguas.

Paralelamente a la reclamación judicial, AJT continúa realizando reclamaciones en vía administrativa desde la fecha de la publicación de la sentencia y, "dada la buena predisposición de la Agencia Tributaria, se puede afirmar que se puede conseguir la devolución del 100 % de los expedientes reclamados, siempre y cuando se siga escrupulosamente el procedimiento administrativo establecido", añade el asesor.

Sin duda, estos 'pellizcos' que están llegando ya a los transportistas aliviarán los altos precios del carburante, entre otros muchos golpes que llevan recibidos en los últimos años. "Se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis", comenta Yanguas. Además, estas cantidades no tributan, un factor importante a tener en cuenta en los tiempos que corren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios