Provincia

Los turistas de invierno preparan su 'retirada' con la llegada de la primavera

  • Los extranjeros experimentan un auge del 40% en los alojamientos turísticos

Una turista disfruta del buen tiempo en la Costa Tropical.

Una turista disfruta del buen tiempo en la Costa Tropical. / rosa fernández

En sus países de origen, en invierno no ven la luz solar durante días, por lo que la Costa Tropical es el paraíso para ellos con 320 días de sol al año y temperaturas medias de 20 grados. En primavera, sin embargo, ya les apetece volver a Europa, donde empiezan a subir los termómetros. Muchos ya han dicho adiós al litoral granadino, otros están haciendo la maleta y algunos esperarán para no perderse la Semana Santa. El turista extranjero es el cliente ideal de invierno, un segmento que todo el sector coincide que es clave para el futuro de este destino.

Según un informe de la Junta sobre el turismo en las costas andaluzas, en el año 2015 (último disponible), la Costa Tropical registró un total de 1,1 pernoctaciones, un 12,9% más que en el ejercicio anterior. El documento destaca que se trata del segundo año que esta comarca experimenta un crecimiento de dos dígitos en dos años consecutivos y señala que, en general, el buen comportamiento de las pernoctaciones en el litoral es fruto de los resultados del mercado nacional (721.399) y del extranjero (450.693) pero, sobre todo, de este último, con un especial auge en la Costa Tropical, pues tuvo un incremento superior al 40%, frente al 0,7% del español.

Este mismo informe recoge que el grado de ocupación por plazas en los establecimientos hoteleros en 2015 llegó tan sólo al 50,14%, lo que evidencia que hay mucho camino por recorrer en cuanto a la estacionalidad, una de las grandes asignaturas pendientes, en las que los extranjeros pueden jugar un importante papel.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, no se cansa de apuntar a los 'over sixties' como un mercado "en el que se pueden hacer muchas cosas". El que fuera director hasta hace poco del Helios, ha realizado un importante papel en la vuelta de los nórdicos y la apertura a los ingleses.

Ahora mismo, en Almuñécar, hay alojados por orden de volumen turistas procedentes de Noruega, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica. Los alemanes también están en tendencia ascendente. "Vienen a finales de septiembre y se quedan hasta mediados de abril e incluso los ingleses hasta el 15 de junio", explica. En cuanto a las pernoctaciones, están de 9 a 28 días y muchos de ellos vuelven. "De ahí la importancia de la fidelización, con buena relación calidad-precio, y hay que mejorar constantemente en formación en atención al cliente e idiomas", opina Lamelas.

El Plan Estratégico de Turismo de la Costa Tropical de la Mancomunidad de Municipios de dicha comarca recogió que la estancia media de los turistas extranjeros es mayor que la de los nacionales, por lo que lo califica como "un dato relevante de cara a enfocar las inversiones en materias de promoción, estructurar las acciones de comunicación, búsqueda de intermediarios, etc". También habla de la necesidad del "posicionamiento internacional del destino" y apunta como acciones necesarias favorecer la llegada de un mayor volumen y aprovechar "la proximidad de la Costa Tropical a un destino maduro como la Costa del Sol", que "puede ser un incentivo para los intermediarios de cara a la venta, ya que existe la posibilidad de ofrecer la Costa granadina como alternativa menos masificada y de características culturales, naturales, o gastronómicas similares. Y además, con la ciudad de Granada". También habría que exprimir mejor "la cercanía de los aeropuertos de Málaga y Granada junto a la mejora de las comunicaciones por carretera".

En cuanto a los establecimientos hoteleros, en la Costa Tropical, el pasado mes de febrero estuvieron alojados 15.057 viajeros, que protagonizaron 50.048 pernoctaciones. De ellos, 11.696 eran turistas españoles de fin de semana (con estancias medias de 2,77 días) y 3.360 extranjeros, que permanecieron una media de 5,25 días cada uno en la comarca, el doble que los nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios