tecnología Innovación

Crean un sistema basado en la Wii para tratar el daño cerebral

  • La tecnología Ebavir se está usando para el entrenamiento del equilibrio · Es más motivador, práctico y permite mayor flexibilidad en el proceso de rehabilitación.

Las filiarente a los métodos tradicionales de rehabilitación, "el entrenamiento empleando este tipo de contenidos virtuales asociados a las diferentes videoconsolas presentes en el mercado, ofrece al paciente con este tipo de lesiones la oportunidad de participar en tareas mas motivadores e intensivas, más flexibles en tanto en cuanto el paciente puede realizarlas cuando lo desee, y con una elevada utilidad práctica, ya que reflejan actividades cotidianas del sujeto" comenta Mariano Alcañiz, director de Labhuman.

El sistema Wii Balance Board de Nintendo (WBB) consiste en una plataforma de resiones integrada en un entorno virtual, comercializada para el entrenamiento del equilibrio en la población general. El sistema eBaViR (easy Balance Virtual Rehabilitation) desarrollado por el Instituto Labhuman, está basado en la WWB y esta específicamente diseñado para el entrenamiento del equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido de acuerdo a las indicaciones de los especialistas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

"Los usuarios pueden interactuar de forma natural y sencilla con el juego a través de desplazamientos de su peso y frente a otros sistemas, Nintendo WBB es una herramienta barata y de fácil disponibilidad y accesibilidad. También tiene la ventaja de ser fácil de transportar y sencilla de colocar gracias a su pequeño tamaño y peso, por lo que resulta fácilmente adaptable al entorno rehabilitador", afirma la doctora Colomer, médico especialista en Rehabilitación y directora clínica del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa.

Aunque numerosos estudios defienden ya los beneficios del uso de la Realidad Virtual y las videoconsolas en la rehabilitación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA), todos ellos insisten la necesidad de adecuar los contenidos a las características de esta población. "El contenido de las videoconsolas está dirigido al ocio, por lo que generan problemas de usabilidad para el paciente, el terapeuta y el clínico" afirma el doctor Enrique Noé, neurólogo del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. "Los entornos y las tareas de los programas que encontramos en las tiendas para la población normal suelen ser demasiado complejos y con una excesiva riqueza de estímulos para los pacientes con DCA. Además resulta complicado adecuar la dificultad de las tarea a las necesidades específicas de cada paciente y los datos registrados por los sistemas comercializados no suelen resultan clínicamente relevantes". Los juegos que han desarrollado los investigadores del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa junto con Lab Human se adecuan tanto a nivel de contenido como a nivel de tareas a las necesidades específicas de esta población. Gracias a esta colaboración Ebavir es un sistema útil tanto para paciente como para el clínico. "El programa permite entrenar de forma segura el equilibrio estático y dinámico de los pacientes con DCA, con tareas muy prácticas y altamente motivadoras para los pacientes", comenta Roberto Llorens, jefe del proyecto por parte de Labhuman.

Los resultados preliminares obtenidos con eBaVIR en los que se demuestra su efectividad como herramienta de rehabilitación del equilibrio así como la excelente aceptación por parte de los pacientes que han participado en este estudio han sido recientemente presentados en la última reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología celebrado el pasado 13 y 14 de mayo en el Hospital La Fe de Valencia.

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